El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Raúl Urquizo, comunicó hoy que el gremio médico pide la renuncia inmediata del representante del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori Machado, por no tener las competencias mínimas para tomar el cargo.
El Dr. Urquizo señaló a RPP Noticias que exigir la salida inmediata del nuevo ministro de Salud ha sido un acuerdo del Colegio Médico luego de recolectar información sobre Hernán Condori. Esto sucedería después de que se conociera que era promotor de productos sin respaldo científico y brindaba servicios de medicina obstétrica, sin contar con dicha especialidad.
"Hemos recabado información en el transcurso del día (de ayer) (...) las evidencias han sido bastantes severas", indicó el representante del CMP.
MIRA TAMBIÉN: Ministro Condori asegura que la "COVID-19 no lo es todo" en plena tercera ola de contagios
Uno de los motivos del pedido de la salida de Hernán Condori serían la promoción sin ninguna base científica que confunden a la ciudadanía y realizar "publicidad engañosa" por ofrecer una especialidad que no tiene.
Del mismo modo, el jefe del gremio médico estima que el presidente Pedro Castillo considere el pedido del CMP. "No podemos aceptar una persona sin las condiciones mínimas. Es una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias (...) no es aceptable que en plena tercera ola se haga un cambio", acotó.
Del mismo modo, Raúl Urquizo aseveró que el pedido de la salida de Condori Machado "no tiene nada que ver" con el "color político" del ministro, un militante de Perú Libre y hombre cercano a Vladimir Cerrón, sino con una preocupación por el trabajo en el Minsa.
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.