La variante Ómicron ya se ha detectado en al menos 22 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hallazgo de la cepa sudafricana ha alertado a la comunidad científica por la cantidad de mutaciones que presenta frente a otras, como la Delta.
Al respecto, el médico Elmer Huerta recordó que el origen de la variante Ómicron surgió en una región pequeña de Sudáfrica. Asimismo, el galeno indicó que esta cepa sudafricana se ha propagado rápidamente en Gauteng.
Del mismo modo, el especialista enfatizó en Sanamente que la variante Ómicron es muy distinta a la variante Delta.
"Esta variante Ómicron no tiene nada que ver con la variante Delta. Esta variante se ha originado muy temprano, por lo que se llama una línea evolutiva que partió desde el virus original de Wuhan sin haber pasado por las variantes que conocemos, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta", mencionó el Dr. Elmer Huerta.
Sobre la variante Ómicron, el doctor Huerta aseguró que virólogos manifiestan que la cepa sudafricana tiene "una capacidad enorme de adaptación".
Otra característica importante de la B.1.1.529 es la cantidad alta de mutaciones.
"Esta variante tiene más de 30 mutaciones, comparada con 10 que tiene Delta. En la zona de la espiga, esas antenitas que sirven para entrar a la célula, allí tiene 10 mutaciones, comparada con 3 que tiene la Delta", acotó Elmer Huerta.
"Eso es lo que hasta ahora se sabe, tiene muchas mutaciones y tiene una línea evolutiva completamente diferente de las otras líneas que hemos tenido hasta el momento", remarcó.
Los anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con la variante Ómicron, reveló el último jueves una investigadora durante una rueda de prensa de la sección África de la OMS.