Cargando...
01 Dic 2021 | 16:13 h

“Muchos peruanos tienen miedo de enfrentar el VIH”, según exdecano del Colegio Médico de Lima

Cerca de 5 mil peruanos han sido diagnosticados con VIH en el 2021.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario

    Desde hace cuatro décadas, el VIH y Sida aparecieron y hasta el día de hoy siguen siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

    En nuestro país, se han notificado 143 mil casos de VIH y más de 46 mil de SIDA, incluyendo fallecidos. En el 2021, las cifras oficiales arrojaron 4992 y 715 pacientes, respectivamente.

    El exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, indicó que los números podrían ir en ascenso si se consideran las limitaciones que han tenido los pacientes desde el inicio de pandemia.

    “Además, muchas personas desconocen su condición o no quieren enfrentarla ya sea por miedo o falta de interés, dejando de lado la posibilidad de poder controlar la enfermedad”, comentó el doctor Urquizo.

    Asimismo, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), el 97% de los casos de VIH se trasmiten vía sexual, mientras que, la vía madre-niño (vertical) constituye el 2% y la sanguínea (vía parental) sólo el 1%5.

    “Por ello, se debe garantizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales que necesitan y priorizar el cumplimiento de su calendario de vacunación diferenciado ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser mortales para este grupo”

    Cabe mencionar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Un encuentro para volver al centro: Vero Marcos presenta Mi Momento en el Centro Cultural Plaza Fátima

    Christian Cueva QUIERE TODO con Pamela Franco y no descarta pronta BODA: “Tengo la experiencia de ser padre”

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Ana Paula Consorte luce su estilo más chic en partido de 'AL', con un look azul ideal para verano 2026

    Hija de Christian Domínguez cautiva con look de reina en su graduación, estilizado por Ale Baigorria

    Películas y Series

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito