Cargando...
03 Nov 2021 | 14:07 h

Investigadores peruanos: “Los sobrevivientes de COVID-19 mostraron síntomas mentales negativos”

El estudio llegó a la conclusión que el trauma de los pacientes se dio como si hubieran estado en una guerra o un accidente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El estudio de los investigadores peruanos fue publicado en la revista Internacional Journal of Mental Health and Addiction.

    Científicos peruanos analizaron la salud mental de los pacientes que tuvieron coronavirus en Lima, en la primera ola, luego de haber recibido el alta hospitalaria. El grupo de especialistas encontraron que los pacientes presentaban síntomas relacionados a la depresión, estrés postraumático o ansiedad.

    “Los sobrevivientes de COVID-19 mostraron una alta prevalencia de síntomas mentales negativos”, concluyeron los autores de la investigación, que se llevó a cabo con pacientes del Hospital Guillermo Alemanara de EsSalud.

    Dicho estudio tuvo a 318 sobrevivientes de COVID-19. Las entrevistas se realizaron por teléfono, luego de tres meses de haber abandonado el nosocomio. El objetivo fue analizar la presencia de síntomas depresivos, ansiedad, síntomas somáticos y del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

    De los 318 pacientes, el 30,9 % tenía depresión, el 31.1 % ansiedad, el 25.2 % síntomas somáticos y el 29,5 % TEPT.

    El doctor Jeff Huarcaya es el investigador principal del estudio, que fue publicado en la revista International Journal of Mental Health and Addiction. El especialista consideró que la hospitalización por COVID-19 genera un hecho traumático, como si las personas habrían estado en una zona de guerra o pasado un accidente. 

    “Los datos recientes a nivel internacional también documentan que la hospitalización en este contexto de la pandemia representa un evento traumático por diferentes motivos, uno de los principales es el aislamiento: el paciente se encuentra solo, aislado, temeroso, no sabe lo que está ocurriendo, no sabe si va a vivir”, comentó el doctor Jeffer Huarcaya.

    Agregó: “Muchos pacientes nos decían en consulta ‘doctor, yo entraba al hospital y no sabía si iba a vivir’. Otros pacientes nos decías que no querían hablar con otros pacientes porque morían alrededor. Todo eso representa un hecho muy traumático, muy severo, y las consecuencias se notan al alta. Los pacientes se muestran más irritables, con insomnio, con miedo a hablar siquiera de estos eventos y con recuerdos muy angustiantes persistentes de estos días en los que se encontraban hospitalizados”.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos