El doctor Elmer Huerta señaló que siempre existe un porcentaje de riesgo en el ámbito de la medicina. Cuando un fármaco como la vacuna anticovid sale al mercado no se puede asegurar a la población que la protección es definitiva.
"Si a una persona le hacen una colonoscopia, hay un riesgo de que esa colonoscopia pueda complicarse, es un riesgo bajísimo pero existe. También, existe el falso positivo y el faso negativo, ya sea un examen de covid o de sangre", indicó Elmer Huerta en el programa 'Sanamente'.
En ese sentido, el médico peruano de 69 años recordó un reciente estudio compartido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, donde se coteja situaciones entre personas inmunizadas y no inoculadas.
El estudio científico evidenció que la probabilidad de que una persona inoculada arroje positivo para coronavirus es seis veces menor en comparación con un no inmunizado. En caso de hospitalizaciones es 19 veces menor y para fallecer, 11 veces menor.
Asimismo, el galeno peruano aseguró que el riesgo de infección, muerte o hospitalización se reduce considerablemente en personas vacunadas contra la COVID-19, pero no quedan libres al 100% de enfermarse o perder la vida.
Del mismo modo, el experto Elmer Huerta señaló que es importante no darle importancia a los mensajes antivacunas en plena pandemia en nuestro país.
"Lamentablemente, los antivacunas simplemente distorsionan la realidad. Es lo que se llama el sesgo de confirmación en la que solamente creen las cosas que alimentan sus creencias y no creen las cosas científicamente comprobadas", remarcó.