En el Perú se registraron cerca de 7 mil nuevos casos y 2 mil mujeres murieron a causa del cáncer de mama en 2020, según el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan).
Esta es una afección oncológica que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama. Si bien la obstetra Catya López Ampuero nos enseñó cómo hacernos un autoexamen, es importante realizarse una mamografía para detectar este mal.
En ese sentido, el médico oncólogo Martín Falla, de Oncosalud, revela que el procedimiento de la mamografía es muy práctico. Al inicio, el paciente debe estar de pide y poner la mama encima de una placa de plástico. Luego, se comprime el seno con otra placa para extender el tejido mamario. Por último, la imagen capturada será analizada por el especialista.
MIRA TAMBIÉN: Cáncer de mama: Entre el 15% y 20% de pacientes masculinos tienen antecedentes familiares
"La mamografía es el único examen que permite identificar lesiones o tumores menores de 2 cm, aún no percibidos por el tacto. Es decir, facilita encontrarlo en etapa inicial para brindar un tratamiento eficaz", indica Falla.
"Esto es muy importante porque para el 2025 se esperan 7.800 nuevos casos, un incremento de casi mil casos por año a los que se diagnostican actualmente", añade.
El galeno explica que la mamografía es un examen radiológico que usa dosis bajas de rayos X y que ayuda a visualizar el interior del tejido mamario para buscar lesiones tempranas. Además, sugiere que las mujeres deben realizarse a partir de los 40 años de manera anual.
El tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, si es detectado a tiempo. En la actualidad, el 40 % de estos son diagnosticados en estadios avanzados, lo que hace más difícil combatir la neoplasia.
El experto señala que, a diferencia de la mamografía, el autoexamen sirve para que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales y no debe entenderse como un método efectivo de diagnóstico, ya que cuando se detecta un bulto podría ser mayor a 5 cm y, por ende, ser más difícil de tratar.