El titular de Salud, Hernando Cevallos, informó que la vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 será con Pfizer o AstraZeneca, ya que hay estudios de una dosis de refuerzo con estos medicamentos. El personal de salud será el primero en la lista en recibirla y empezarían con las inoculaciones la próxima semana.
"Se ha creído conveniente aplicar una dosis de refuerzo en estas dos opciones que manejamos en el país: Pfizer o AstraZeneca, en tanto tengamos la evidencia suficiente, en el caso de Sinopharm, que nos ha dado buenos resultados en el país", manifestó Cevallos Flores a RPP Noticias.
Además, el ministro Cevallos señaló que la inoculación de la tercera dosis con Pfizer o AstraZeneca dependerá de la cantidad de fármacos disponibles en el Perú. "De acuerdo a la disponibilidad se va a aplicar a los distintos grupos", acotó.
Las vacunas anticovid de ambas compañías farmacéuticas han sido aprobadas como dosis de refuerzo en Reino Unido, España y otros países donde ya se utilizan a modo de refuerzo contra el coronavirus.
Del mismo modo, el funcionario también reveló que las personas de la tercera edad y la población con comorbilidades serán incluidos en la inmunización con la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19.
Cabe recordar que el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, enfatizó que ya están elaborando el protocolo para los pacientes con inmunosupresión, así como las personas adultas mayores de 65 años con enfermedades. Este documento estaría listo a más tardar la próxima semana.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.