La organización criminal 'Los Ángeles Negros' pedía la cuantiosa suma de s/ 82.000 a cambio de priorizar a pacientes graves con COVID-19 en la lista de espera para obtener una cama en cuidados intensivos. El último lunes, Sebastián Bazalar, hijo de la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui, y Vanessa Muñoz Arróspide, involucrados en este caso lloraron en medio de la audiencia de apelación de la prisión preventiva.
El joven de 22 años rompió en llanto mientras explayaba su defensa. Bazalar es acusado por ser una de las personas que recibió dinero en su cuenta del banco, por lo que es indagado por tráfico de influencias.
"Yo tengo que velar por mi familia y terminar de estudiar, ¿cómo yo voy a tener yo cargo por tráfico de influencias? Estoy solo metido en mis estudios. Yo le dije a la Fiscalía que estaba en finales y así lo pasé (cuando salió todo el caso). Yo soy un hombre de bien, yo no he tenido nada que ver. Es mi madre, incluso ella lo dijo, ella hizo las transferencias y yo no he tenido nada que ver", mencionó Sabastián Bazalar.
"Yo estoy hablando con la verdad y quiero llorar, pero no lo hago por mi madre que está presente. Tengo 22 años, ¿cómo se me va a caer el cabello a mi edad? No puedo pagar un psicólogo porque tengo que pagar todo lo de mi familia y ahora estoy a cargo", añadió entre lágrimas.
Por otra parte, Vanessa Muñoz Arróspide manifestó que no era ninguna criminal y que solo trató de ayudar a dos amigas que necesitaban una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
"Doctora nosotros no somos criminales. No soy una criminal fueron mis amigas. En ese momento querían (una cama UCI) para sus familiares (...) Yo pido perdón de manera nacional, por haberme equivocado y por haber ayudado a mis amigas de varios años. Jamás hemos estado metidos en eso", señaló Muñoz con la voz entrecortada.
De la misma manera, Muñoz Arróspide afirmó que "no conoce a ningún médico o funcionario en el Hospital Almenara". Respecto a Vanessa, ella formaba parte de la ONG Donantes de Esperanza, donde también recaía dinero por el cobro del tráfico de camas UCI.
Cabe señalar que Piero Jesús Pino Carmona también negó estar involucrado en la organización criminal 'Los Ángeles Negros' y aseveró que recibió el dinero sin saber cuál era su destino. El Poder Judicial interpuso el pago de 5.000 soles y la comparecencia con restricciones.
Una familia denunció en mayo de 2021 que pagó s/82.000 por acceder a una cama UCI, dejando el puesto 20 para ser el primero en la lista de espera de camas en el Hospital Almenara, de EsSalud. No obstante, el paciente COVID-19 falleció a causa de la enfermedad viral.
La Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo en la madrugada del 21 de julio para desarticular la organización criminal denominada Los Ángeles Negros.
TE PUEDE INTERESAR: Cinco importantes datos que debes de conocer para prevenir el virus de la Influenza
Según información de la PNP, la exjugadora de vóley figura como tesorera de la ONG llamada Donantes de Esperanza. También, se detuvo a Iraida Vanessa Muñoz Aróspide (Fiscal), Pedro Cesar Pino Gonzáles (Coordinador de la Red de Salud del Almenara), Miguel Ángel Agarini Barraza (familiar), Luis Diego Alejandro Moreyra Muñoz (familiar), Piero Jesús Pino Carmona (familiar), Vanessa Recuenco Ochoa (familiar), Nery Magaly Ochoa Menacho (funcionaria de la Red de Salud del Almenara) y Sebastián Bazalar (hijo de la exvoleibolista).