El titular de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció este martes que la tercera ola de contagios por COVID-19 llegaría al Perú en 15 o 20 días. No obstante, recalcó que el país sigue trabajando en las jornadas de inoculación con la finalidad de que más personas cuenten con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, el ministro de Salud descartó cuarentena total a fin de no frenar la economía en territorio peruano. Sin embargo, explicó durante el encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la que acompañó al presidente Castillo, que esta medida viene acompañada de dos aspectos importantes para enfrentar el letal virus de la mejor forma.
"La primera es avanzar en el proceso de vacunación nacional, hemos pasado en un mes y medio de tener un 14% de la población objetiva vacunada, a tener más del 33% de ciudadanos vacunados con las dos dosis en nuestro país. Es un avance muy rápido y tenemos que agradecer a las empresas que han llegado puntualmente con las vacunas", señaló el ministro Cevallos a través de un comunicado.
MIRA TAMBIÉN: Junín: Hombre indigente llega para vacunarse contra la COVID-19 y lo sorprenden con víveres
Del mismo modo, el funcionario extendió su agradecimiento a la farmacéutica Pfizer y la comprometió en ayudar a nuestro país con la llegada de más dosis anticovid.
"Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días, si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico, porque lo que hemos desplegado es una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país con el objetivo de cerrar las brechas de las personas más vulnerables", acotó.
Respecto al segundo aspecto fundamental, Cevallos Flores se pronunció sobre la compra de plantas criogénicas que permitan confirmar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante la eventual tercera ola de COVID-19.
"El Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas pero tenemos dificultades para poder desplazarlas. Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población", remarcó Cevallos.