Cargando...
07 Sep 2021 | 7:55 h

Niño de 3 años con quemaduras de tercer grado necesita ayuda económica para recuperarse

En Piura, un menor cayó sobre una olla de chicha de jora recién hervida que sus padres colocaron en la tierra para que se enfríe.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El menor quería llenar su biberón con la bebida caliente, según su padre. | URPI

    Un menor de edad de tres años solía correr de un lado a otro entonando canciones y llenando la casa de alegría. No obstante, ahora se encuentra postrado en la cama de un hospital esperando ser tratado con urgencia para salir de un lamentable accidente que le causó graves quemaduras en el cuerpo.

    El martes 31 de agosto, cerca de las 10:00 a.m., el niño se acercó demasiado a una olla de chicha recientemente hervida y cayó al abrasador líquido. El hecho sucedió en La Arena, Piura.

    “Acá cocinamos con leña. La olla de chicha de jora caliente ya había sido sacada del fogón y puesta en la tierra para que enfríe. Parece que intentó llenar la bebida con su biberón y al apoyarse se resbaló de lado. Se quemó su manito, carita, oreja, todo del lado derecho”, contó César Augusto Mendoza Sullón, padre del niño.

    Su madre rápidamente optó por aplicar agua al área quemada para aplacar los gritos de dolor del infante de 3 años. Luego fue llevado a un centro de salud, pero sus heridas se infectaron y era urgente trasladar a D.A.M.M a un área especializada.

    “Debido a que en Piura no hay un centro especializado en pacientes con quemaduras, y no recibía una respuesta para que mi hijo sea transferido a Lima, el sábado llegamos al Hospital La Merced de Chiclayo”, aseveró el padre, quien trabaja como agricultor en la siembra de arroz.

    Los doctores informaron que el niño presenta quemaduras de tercer grado. Resaltaron que en la mano derecha tiene una profunda quemadura y requiere recibir un injerto. “A todas las partes afectadas le pondrán”, añadió entre sollozos el señor Mendoza.

    Por favor, pido de todo corazón que me ayuden económicamente. He dejado de trabajar para acompañar a mi hijo. Estoy durmiendo afuera del hospital junto a otros papás que también esperan por sus hijos. Necesitamos para sus medicamentos e injertos a la piel”, exhortó.

    Wapa, si puedes apoyar para la recuperación del menor, comunícate al 900 817 294. Con información de César Zorrilla/URPI-LR.

    Aumentan quemaduras en menores de 5 años

    Cabe recordar que en más del 50% se incrementaron los casos de quemaduras graves en los menores de 5 años en julio y agosto de este año, en comparación al mismo periodo del 2020 en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, informó el nosocomio.

    ¿Cómo evitar quemaduras en niños y niñas?

    En ese sentido, el jefe del Eje Quemados del INSN San Borja, César Medrano Sedano recomendó a los padres “No dejar ollas ni recipientes con líquidos calientes a enfriar en el piso”, “No dejar al alcance de los niños líquidos inflamables como alcohol”, fósforos o encendedores”, “No dejar velas prendidas” y “No dejar a los niños solos en casa”.

    Diferencias entre quemaduras de primer, segundo y tercer grado

    Los síntomas de la quemadura varían de acuerdo al grado de las lesiones de la piel. Los signos y síntomas de una quemadura grave pueden tardar uno o dos días en desarrollarse.

    Quemadura de primer grado

    Esta quemadura leve afecta solo la capa externa de la piel (epidermis). Puede causar enrojecimiento y dolor.

    Quemadura de segundo grado

    Este tipo de quemadura afecta tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Puede causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchada. Es posible que se formen ampollas y el dolor puede ser intenso. Las quemaduras de segundo grado profundas pueden dejar cicatrices.

    Quemadura de tercer grado

    Esta quemadura alcanza la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco. Es posible que la piel tenga una apariencia coriácea. Las quemaduras de tercer grado pueden destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento.