Ayse Karatay es una mujer turca de 116 años que ha superado el coronavirus, de acuerdo al relato de su hijo, lo que la convierte en una de las personas más longevas en ganar la batalla de la COVID-19.
La paciente con más de 100 años había recibido solo la primera dosis de vacuna SinoVac, señaló su hijo Ibrahim, según la agencia de noticias Deminroren. Al parecer, la adulta mayor se contagió por tener contacto con un familiar que estaba infectado de COVID-19.
El último sábado, la mujer originaria del este de Turquía fue llevada a un pabellón normal luego de permanecer 21 días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
"Mi madre se enfermó a los 116 años y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos durante tres semanas... Su salud es muy buena ahora y está mejorando", mencionó Ibrahim.
La paciente de 116 años fue asistida por el personal de salud del hospital de la ciudad de Eskisehir tras contagiarse de COVID-19 y arrojar positivo al virus en agosto del presente año.
Cabe recordar que Ayse Karatay sería la segunda paciente con más años de vida del mundo que ha superado la COVID-19. La primera recuperada de coronavirus sería una monja francesa de 117 años.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.