Las vacunas aparecieron en el momento más crítico de la pandemia para evitar un mayor de fallecidos a consecuencia del SARS-CoV-2; sin embargo, todavía existen muchas preguntas sin resolver en la cabeza de las personas que se niegan a recibir el fármaco para evitar desarrollar un cuadro severo de la enfermedad que apareció por primera vez en China.
"¿Por qué el cuerpo presenta efectos secundarios?", "¿Será que a quien le hace reacción tiene el sistema inmunológico más en forma?", "¿Funcionará la vacuna a aquellas personas que no han tenido ningún efecto secundario tras el pinchazo?", son algunas de las interrogantes más comentadas en las redes sociales.
Según los especialistas, no influye en nada que los inmunizados presenten alteraciones en su organismo durante algunas horas y/o días porque la reacción del pinchazo se asocia a una "respuesta innata", mientras que la efectividad del antídoto se relaciona con la "respuesta adaptativa".
TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante variante delta, según estudio
"Tener o no reacción primaria a la vacuna (fiebre, dolor en las articulaciones, cansancio…) no condiciona la posibilidad de inmunizarse de manera correcta", detalló el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, en diálogo con La Vanguardia.
Para el Dr. Manuel Hernández, jefe de Inmunología del Hospital Vall d'Hebron, se refiere a "la respuesta inmunitaria es la adaptativa, la que viene más tarde y la que consigue eliminar los virus (…) va a producir los anticuerpos y las células T de memoria para responder, en este caso, contra los péptidos que han incorporado en la vacuna".
Los expertos catalogaron de "natural" haber presentado efectos secundarios luego de ser inoculados contra la COVID-19 y, además, señalaron que es "lógico" que muchas personas no hayan sufrido alteraciones en la primera dosis pero sí en la segunda.
NO TE LO PIERDAS: Coronavirus en Perú: ¿Cómo disfrutar una película en el cine sin miedo a contagiarse de COVID-19?
"Es normal que si tu cuerpo ha tenido una reacción primaria después de la primera dosis, tenga otra tras la segunda, aunque no en un 100% de los casos. Es lo que llamamos entrenamiento, tu cuerpo está entrenado para reaccionar, ya lo hizo la primera vez", dijo el Dr. Juan.