La pandemia del SARS-CoV-2 parece no dar tregua pese a las campañas de vacunación que se viene desarrollando en todo el mundo, ya que esta enfermedad presenta varias mutaciones que se vuelven transmisibles con mayor facilidad que la cepa original que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019.
El motivo de la permanencia del coronavirus se debe a las evoluciones que presenta, lo cual permite hacerse más fuerte y resistente a los tratamientos empleados por los profesionales de la salud que intentan salvar la mayoría de vida.
Tras confirmarse la variante india, un nuevo revés se viene suscitando en la lucha contra el coronavirus luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara sobre la mutación llamada lambda hallada el pasado agosto de 2020 por las entidades correspondientes de Perú, informó la BBC.
Denominada C.37, el titular del ministerio de Salud, Óscar Ugarte, había explicado que, posiblemente, esta cepa haya sido la causante de la segunda ola de contagios en el país, por lo que decidieron llamarla "variante andina".
A raíz de ello, la OMS catalogó a esta nueva versión del SARS-CoV-2 como VOI, categoría donde se encuentran las otras seis variantes, porque son consideradas "de interés" para su estudio y determinar que tan peligrosa puede ser y cuáles recomendaciones seguir con el objetivo de seguir evitando que el número de víctimas mortales siga creciendo, especialmente en Sudamérica.
La variante lambda está asociada con "tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países", especialmente, Perú, Chile, Argentina y Ecuador, reportó el último informe desarrollado por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, esta nueva cepa estuvo presente en 29 países del mundo, especialmente en América del Sur, detalló GISAID, un portal encargado de adjuntar información del coronavirus y la influenza, el cual guardó todo reporte en su base de datos hasta el 15 de junio del presente año.
"Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos (…) Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecido", dijo Pablo Tsukayama, Dr. en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, en diálogo con la BBC.