La jornada de vacunación contra la COVID-19 para pacientes con cáncer iniciará este sábado 19 de junio en el Perú, así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En ese sentido, el Dr. Walter Li Torres, médico oncólogo de la Clínica Anglo Americana, revela a Wapa.pe cuáles son los requisitos de la inoculación de personas con cáncer.
"Hay varios requisitos. Recordemos que ha salido una norma emitida por el Minsa que nos habla de cómo los pacientes van a ser ratificados de acuerdo a la valoración de riesgo. Además, una de las cosas que es importante tener en cuenta es que los pacientes oncológicos pertenecen a un grupo que son prioridad", mencionó el doctor Li Torres.
Asimismo, el experto en Oncología aseguro que estos pacientes tienen un compromiso de la inmunidad ya asociado a su propia enfermedad, pueden tener mayor riesgo a contraer un padecimiento grave o severo. Por ello, es importante la vacunación en este grupo de pacientes.
"La iniciación de pacientes oncológicos debería ser a partir del 19 de este mes", añadió.
Además, el especialista manifestó que han divido en dos grupos a los pacientes con cáncer para el proceso de vacunación contra la COVID-19. Cabe mencionar que el titular de salud afirmó que este grupo será inoculado en los establecimientos de salud donde regularmente son asistidos.
"Se han divido en dos grupos inicialmente. El primer grupo es de pacientes activos, esto quiere decir que están en tratamiento o que van a empezar un tratamiento muy pronto, ya sea radioterapia, inmunoterapia o pacientes que han terminado su tratamiento oncológico y están dentro de los 6 primeros meses ".
"El grupo dos se ha establecido que son pacientes que ya han terminado su tratamiento y están en controles hasta los 5 años, es decir desde los 6 meses hasta los 5 años. Esa población está en el grupo dos. Así como los pacientes que están en terapias hormonales".
Al respecto, el médico oncólogo afirmó que hay pacientes con terapias hormonales que presentan cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otros. "Al tener un mayor riesgo por compromiso inmune, se ha considerado en el grupo dos".
En caso un paciente haya padecido cáncer de mamas hace 10 o 15 años, el experto aclara qué sucedería en este caso.
"Doctor si tuve cáncer de mama hace 10 o 15 años, puedo pertenecer a algún grupo en esta normativa. Por lo menos no está establecido, solo hasta los 5 años de haber culminado el tratamiento. Eso es lo que está mencionando la norma", acotó.
Del mismo modo, el galeno remarcó que en el grupo de vacunación de pacientes con cáncer solo es para personas diagnosticadas con una afección oncológica. "No estamos hablando de pacientes con riesgo de cáncer o una familia con varios miembros con cáncer o que tenga sospecha de diagnóstico".
Li Torres asevera que no hay diferenciación sobre las medidas de bioseguridad contra el coronavirus en pacientes oncológicos.
NO TE PIERDAS: "Me están dejando morir": Mujer hace grave denuncia antes de morir por COVID-19 en Argentina
"Otra cosa muy importante para los pacientes es que conversen con su oncólogo. El médico es quien va a dar la pauta para ver si el paciente o no pueda ser vacunado porque existen algunas circunstancias en las cuales la vacunación no podrían ser candidatos. Por ejemplo, los pacientes que han sido sometidos a trasplantes, tenemos que esperar a tres a seis meses, depende del trasplante o pacientes que han sido trasplantados de tumoraciones sólidas".
Finalmente, el especialista Walter Li enfatizó que los pacientes oncológicos deben consultar con sus médicos de cabecera para la inoculación contra la COVID-19 y tomar en cuenta la recomendación.
"El mensaje final sería hay que vacunarse. Son pocos los casos es los que no se recomienda la vacuna en los pacientes oncológicos", puntualizó.