Todos los años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de donar sangre de manera voluntaria, con el fin de abastecer a los hospitales para cubrir la demanda de unidades de sangre y plaquetas en situaciones de emergencia.
En la actualidad, el Perú ocupa el último lugar en Latinoamérica en recolección voluntaria de sangre con 9,85%, ubicándose por debajo de países como Paraguay (14%), Chile (28%) y Colombia (68%). Victor José Alfaro, CEO de Sistemas Analíticos y fundador de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre (APDS), explica que una de las causas de este déficit de donantes se debe a que los bancos de sangre se encuentran al interior de las clínicas y hospitales, lugares donde las personas tienen miedo de contagiarse del COVID-19.
Frente a este temor, la APDS pone a disposición de los peruanos el Hemobus, un vehículo acondicionado para que las personas puedan donar sangre de manera segura y cómoda. Esta iniciativa permite acercar la donación a más personas y ayuda a desterrar mitos alrededor del proceso, pues se puede observar que la donación se realiza en un espacio seguro, controlado por profesionales y con una tecnología de primera calidad.
La sangre donada en las campañas del Hemobus, es destinada a los distintos bancos de sangre de la capital. Durante el mes de junio, y con el fin de celebrar el día del donante, se realizarán diferentes campañas, que beneficiarán a los pacientes del INEN, Hospital Casimiro Ulloa, Hospital Villa El Salvador, entre otros.
Los lugares donde se encontrará el Hemobus son los siguientes:
Una persona puede ser donante de sangre varias veces en un año (cada 3 meses en el caso de los hombres y cada 4, en el caso de las mujeres). Previo al proceso de donación, se realiza una entrevista personal privada, donde un médico realiza una evaluación para asegurar la buena salud del paciente y que cumpla con los requisitos para la donación: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55kg, y no haber ingerido medicamentos 24 horas antes.
Luego de la donación, la sangre es trasladada a los bancos de sangre, donde pasa por diferentes procesos para la separación de sus componentes y posterior almacenaje; procesos que se realizan utilizando tecnología de la más alta calidad, para asegurar que la sangre que llegue a los pacientes esté en las más óptimas condiciones.
“Desde hace 28 años, en Sistemas Analíticos venimos trabajando para proporcionar la mejor tecnología a los bancos de sangre del país, con el objetivo de elevar nuestro sistema sanitario. Nuestra labor va más allá de brindar tecnología de punta a los principales hospitales y clínicas de todo el país, sino que brindamos capacitación y asesoría al personal médico para las buenas prácticas en el uso de la tecnología que proveemos”, agrega el CEO de Sistemas Analíticos.
Durante todo el mes de junio, el Hemobus estará recolectando vida, ilusión y esperanza de miles de pacientes que esperan el apoyo de todos. Unámonos en esta gran causa y hagamos un #PactodeSangre para todos los que necesitan nuestra ayuda.