"Acá me dejaron morir como un perro, sola", escribió una joven madre de 32 años llamada Noelia Mercado desde Argentina. La paciente falleció de coronavirus al poco tiempo de denunciar en Facebook que los doctores que la asistían jamás le brindaron la atención necesaria en el Hospital San Antonio de Padua. Su historia conmueve a miles de personas en redes sociales.
La valerosa madre de familia, quien tenía un hijo de 10 años y estudiaba enfermería, denunció el impactante hecho en su cuenta de Facebook hace dos semanas.
"Estoy saturando 83 y el médico que vino hace una hora y se fue, no vuelve. Pedía muerte digna al menos", añadió Noelia Mercado en Facebook.
De acuerdo con el portal TN, Teresa Gutiérrez, mamá de la paciente con coronavirus, señaló que su hija se escribía con ella por celular y le contaba su estado grave de salud.
"Ella me decía por WhatsApp 'por favor avisa que me vengan a canalizar, estoy con fiebre, con 39 grados', se llevó el termómetro como estudiante de enfermería que era, también el saturómetro y la medicación y me escribía 'estoy saturando mal, sí o sí voy a tener que tomar la medicación hasta que vengan", señaló la madre de Noelia.
La paciente COVID-19 arrojó positivo a la prueba de coronavirus en Argentina el pasado 25 de mayo y fue hospitalizada el 31. Noelia falleció el último 5 de junio.
"Ella ya no podía hablar, llamaba a los enfermeros y nadie la escuchaba, pasaba hora y media o dos horas y no llegaban a atenderla, pedía chata, pedía agua, que la ayudaran porque se estaba muriendo y ya no saturaba, ya no tenía más oxígeno", explicó Gutiérrez, quien dio a conocer el lamentable suceso en Argentina.
Asimismo, la madre indicó que su hija tenía la boca lastimada por la deshidratación debido a la enfermedad viral y le dieron un poco de agua tres horas después de que la solicitó.
Por otra parte, la vicedirectora del referido nosocomio, Valeria Alaniz, reveló al portal La Voz del Interior que la mamá infectada de 32 años siempre "recibió toda la atención" por parte del personal de salud.
"El lunes 31 de mayo se le hizo una nueva valoración y se decidió internarla. Comenzó a empeorar como nos sucede en mucho de los pacientes, por más que tengan oxigenoterapia. El 2 a la madrugada tuvo una demanda mayor de oxígeno, se intentó terapia de ato flujo".
"Luego, fue derivada a terapia para una asistencia respiratoria. El sábado 5 falleció. Siempre recibió la atención por parte de enfermería, médicos y kinesiología", sentenció la experta.
Cabe señalar que los familiares de Noelia no descartan una demanda judicial contra el establecimiento de salud en Argentina. "Hacemos lo que podemos. Noelia dejó a un niñito de 10 años, a un papá destruido, a una familia destruida", remarcó Teresa.