Cargando...
14 Jun 2021 | 11:17 h

Investigan si hay más contagios de variante Delta del COVID-19 en Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se esta haciendo seguimiento a personas que tuvieron contacto con el primer caso de adulta mayor detectado en Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Investigan si hay más contagios de variante Delta del COVID-19 en Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno | Difusión

    Óscar Ugarte, ministro de Salud, señaló que a partir del primer caso detectado de la variante Delta de la COVID-19 en una adulta mayor de Arequipa, se ha enviado equipos especiales del Ministerio de Salud (Minsa) para indagar si hay más contagiados en regiones como Moquegua, Cusco y Puno. Sobre el caso en Ciudad Blanca precisó que se está haciendo seguimiento a sus contactos tanto en el núcleo familiar como social.

    “Hasta el momento solo se ha detectado un caso a través de los estudios del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología. Se comprobó un cuadro cuyo comienzo clínico fue a mediados de mayo. Cuando se han hecho los análisis y la secuenciación se ha comprobado esta variante, pero no se han detectado otros casos. Hay que hacer una investigación del caso y los contactos (…) no solo en el núcleo familiar, sino en el ámbito social y también en toda la región”, indicó en diálogo con RPP.

    Sobre esta variante explicó que es mucho más transmisible, pero hizo hincapié en que la vacunas que se vienen aplicando en el país sí son efectivas para hacerle frente, haciendo referencia a los países del hemisferio norte.

    “No solo se está investigando en Arequipa, sino Moquegua, Cusco, Puno. Hemos enviado equipos especiales que están en este proceso. Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso”, expresó.

    Relajación de medidas en Arequipa

    Sobre la situación de Arequipa, donde a diferencia del resto del país se vienen incrementando los casos de contagios y fallecidos a consecuencia de la COVID-19, el ministro Óscar Ugarte aseguró que es una de las regiones que menos ha acatado las medidas sanitarias dadas por el Gobierno, tales como el toque de queda, la prohibición de concentraciones urbanas y las reuniones sociales, además del poco uso de las mascarillas o protectores faciales.

    “Este comportamiento social explica la posibilidad de este incremento [de casos], mientras que en el país estamos reduciendo la segunda ola. Son ocho, nueve semanas consecutivas de reducción. Tiene que haber un comportamiento social diferente. Se están definiendo medidas que podrían ser mayores”, detalló.

    Del mismo modo, recordó que el mismo Ministerio de Salud ayudará a acelerar el proceso de vacunación en Arequipa. “Hay que ajustar la estrategia de vacunación con mayor precisión. Se han destinado recursos financieros para contratar más brigadas”, aseguró.

    Ugarte, además mencionó que, semanalmente, se ha venido vacunando contra la COVID-19 a un promedio de 90 mil personas diarias en el país. El 8 de junio se vacunó a 180 mil personas a nivel nacional, al igual que el día 10 del mismo mes, según informó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡TOMAN RADICAL MEDIDA! Corazón Serrano ANUNCIA DESPIDO DEFINITIVO de integrante tras recibir DENUNCIA por presunto abuso sexual: "De manera definitiva"

    ¡TOMAN RADICAL MEDIDA! Corazón Serrano ANUNCIA DESPIDO DEFINITIVO de integrante tras recibir DENUNCIA por presunto abuso sexual: "De manera definitiva"

    Reportera transmitía en vivo cuando fue atropellada junto a su camarógrafo: VIDEO causa impacto

    Horóscopo de HOY sábado 03 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿día de sorpresas o dramas? Esto dicen las PREDICCIONES

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    ¿Un aroma no es suficiente? Así funciona el layering para crear una fragancia personalizada

    ¡PARALIZARON LONDRES! Kim Kardashian y Lewis Hamilton sorprenden con sus IMPACTANTES looks durante una cena

    Películas y Series

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Disney+ presenta el tráiler de Amores inesperados: Un actor, seis personajes, seis maneras de amar

    Hamnet: la historia detrás de una de las películas literarias del año