El Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, estimó que la inoculación de adultos de 58 y 59 años iniciará en dos semanas, ya que a fin de mes estaría terminando la vacunación con los adultos mayores de 60 años.
"Hoy estamos empezando con mujeres gestantes. Eso va a ser una protección muy importante para futuras mamás. Pero como hemos anunciado ya, en la medida culminemos la franja de personas de 60 (...) va a ser, calculamos, en un par de semanas más", manifestó Óscar Ugarte durante la supervisión del proceso de inmunización de embarazadas con más de 28 semanas.
Además, el titular de Salud señaló que la inoculación contra la COVID-19 de los adultos de 50 años empezará con subfases, primero serán las personas entre 58 y 59 años de edad.
"Ahí comenzaremos con los de 50 (años) a más, aunque va a ser también por franjas. Empezaremos, seguramente, con 58 y 59 años y, luego, vamos a ir avanzando, porque es una mayor cantidad de personas, y necesitamos que sea de forma ordenada", agregó.
De la misma manera, Óscar Ugarte recalcó que el objetivo del Estado es culminar con la vacunación contra la COVID-19 de las personas de la tercera edad. También, acotó que están avanzando con rapidez en la jornada.
"Estamos camino a cumplir lo que el presidente (Francisco Sagasti) ofreció: que para julio estarán vacunados todos los adultos mayores, personal de primera línea y personas con comorbilidades. Lo que permite dejar no solo un plan caminando para el siguiente gobierno, sino una reserva de dosis importante", puntualizó.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).