Una menor de 17 años está luchando por su vida luego de perder la coordinación del lado izquierdo del cuerpo a causa de un cavernoma, conocido como malformación cavernosa. Su familia pide ayuda para pagar su costosa operación cerebral.
Los médicos neurólogos señalaron que la malformación está con un edema inflamado en el cerebro y tendría una riesgosa cirugía cerebral. Es por ello, que sugirieron una operación a cráneo abierto o una radiocirugía.
De acuerdo al relato de su madre Mary Cuya a La Republica, uno de los expertos de la salud recomendó la radiocirugía, pues es menor riesgosa, a pesar de que el tiempo de recuperación es más prolongado.
LEE MÁS: Científicos descubren "punto débil" de la COVID-19 que evitaría que se multiplique en el organismo
"El neurocirujano dijo que era la parte del cerebelo, que tiene un cavernoma que es como un bultito, tipo malformación. Alrededor se ha formado un enema y ese enema se ha inflamado. Ahí se ha roto y producido un derrame. Ahora está inflamado", indicó la madre de la adolescente.
La menor de edad se encuentra medicada y cada cinco hora debe realizarse resonancias magnéticas, por lo que piden apoyo de la población para continuar con sus tratamientos.
Wapa, se trata de una cirugía cerebral, el cual estiman un costo de 7.000 dólares. Si quieres unirte a esta noble causa, puedes comunicarte con doña Mary al 956 362 684.
Según los especialistas de Mayo Clinic, los cavernomas o las malformaciones cavernosas cerebrales son vasos sanguíneos formados de manera anormal. A diferencia de otros tipos de hemangiomas, los vasos de las malformaciones cavernosas cerebrales, que tienen el aspecto de una mora pequeña, evolucionan y ocasionan problemas en el cerebro y en la médula espinal. Estas malformaciones, cuyo tamaño puede variar desde 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro, pueden ser hereditarias, pero, en la mayoría de los casos, aparecen por sí solas.
Las malformaciones cavernosas cerebrales pueden tener filtraciones de sangre, lo que puede producir sangrado en el cerebro o en la médula espinal (hemorragia). Las hemorragias cerebrales o en la médula espinal pueden causar una amplia variedad de síntomas neurológicos más evidentes, según la ubicación de la malformación cavernosa en el sistema nervioso de una persona.
Las malformaciones cavernosas cerebrales pueden existir sin síntomas aparentes. Los síntomas evidentes suelen ocurrir cuando episodios recurrentes de sangrado o de formación de coágulos de sangre provocan convulsiones en el caso de las malformaciones cavernosas cerebrales del lóbulo superior, o problemas de visión o de foco en el caso de las malformaciones cavernosas cerebrales en el tronco encefálico, los núcleos basales y la médula espinal.
Por lo general, los signos y síntomas de malformaciones cavernosas cerebrales pueden comprender debilidad, entumecimiento, dificultad para hablar, dificultad para comprender a los demás, inestabilidad, cambios en la visión o dolor de cabeza intenso. También pueden producirse convulsiones, y los problemas neurológicos pueden empeorar progresivamente con el tiempo con el sangrado recurrente (hemorragia). El sangrado recurrente se puede producir poco después del sangrado inicial o mucho después, o incluso puede no producirse nunca.