Ante la vacunación contra la COVID-19 en el Perú, algunas personas tienen dudas sobre la posibilidad de posponer la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para inocular de forma más rápida a gran parte de la ciudadanía.
En ese sentido, el doctor Elmer Huerta explicó en Sanamente de América Noticias que las personas en Reino Unido recibirán la segunda dosis de AstraZeneca a los tres meses y no a las cuatro semanas como lo aconseja la compañía farmacéutica.
"El principal país que empezó entre comillas con esta revolución es el Reino Unido. En diciembre del año pasado cuando anunció que la vacuna de AstraZeneca, esta vacuna en vez de darla a las cuatro semanas la segunda dosis como lo dice el fabricante, lo va a dar a las doce semanas, o sea a los tres meses. De modo, que la vacuna de Pfizer iba a ser lo mismo", reveló el Dr. Elmer Huerta.
"La comunidad científica pensó cómo va a ser posible, van a cambiar ustedes lo que se han hecho los estudios de fase 3, pero los británicos son muy sagaces en esto. Ellos ya tenían estudios en marcha que sustentaban sus afirmaciones y el primero de febrero se publica en la revista de Lancet que a las 12 semanas, o sea a los tres meses, de la dosis de AstraZeneca al tercer mes la persona tenía el 62% de eficacia de protección contra la enfermedad", añadió.
Asimismo, los expertos de Reino Unido manifestaron que la primera dosis de Pfizer a los tres meses tenía una alta protección contra la COVID-19. "Si tu vas a Inglaterra, la segunda dosis te la van a dar a las doce semanas", acotó.
Del mismo modo, el galeno enfatizó que países como Canadá y Costa Rica han replicado la misma estrategia del Reino Unido.
"Cuando tu tienes pocas vacunas y tienes mucha gente que vacunar y lo que tu quieres que no se formen variantes, que se disminuya el índice de infección esa es una estrategia que ya algunos países la están haciendo", remarcó el doctor Elmer Huerta.
Finalmente, el doctor Elmer Huerta aseguró que a raíz de esta estrategia, Reino Unido tiene las cifras de mortalidad más bajas y los contagios se han reducido, a pesar que en las últimas semanas ingresó la variante india de la COVID-19.