Una variante del coronavirus, denominada C-37, ha generado preocupación a la comunidad médica de Perú tras ser detectada en 19 regiones del país. La cepa estaría asociada a una mayor velocidad de transmisión y resistencia a las vacunas contra la COVID-19, así explicó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Según el ministro de Salud, Oscar Ugarte, la variante C-37 sería la causante del aumento de contagios durante la segunda ola detectados en el Perú a finales de marzo y abril.
Esta variante circula hace unos meses en el mundo y no solo se han registrado casos en Perú y Chile, sino que también figuran los siguientes países: Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros. Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que es incorrecto llamarla “variante peruana o andina”.
“No es preciso llamarla andina, ya que su origen no es claro, y ha sido detectada también en EE.UU., Australia, Alemania, España y Reino Unido. Esa variante comparte algunas características comunes a otras variantes de interés”, aclaró el doctor Sylvain Aldiguieri, jefe de Incidentes de la OPS.
Para contar con una información más detalla de esta variante C-37, te compartimos todo lo que han dicho los profesionales hasta el momento sobre este linaje que pone en alerta al Perú y a algunos países del continente.
En ese sentido, el doctor César Ugarte, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó que los síntomas de la variante C-37 son similares a otras variantes, pero la diferencia estaría en el tiempo en el que se evidencian.
“Si antes un paciente demoraba entre 5 y 7 días en reportar síntomas, ahora ocurre entre el tercer y el quinto día. Esto complica la enfermedad porque el proceso es acelerado”, apuntó el especialista a la web de Ojo Público.
En tanto, el director regional de salud de Piura, José Nizan argumentó que la variante C-37 podría afectar el área respiratoria del paciente infectado. “Es muy agresivo, y genera que el paciente sienta la falta de aire y necesite mayor cantidad de oxígeno”, detalló.
De acuerdo con el jefe de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldiguieri, asevera que aún no hay suficientes evidencias para afirmar que la variante C-37 cuenta con una “mayor transmisibilidad ni mucho menos mayor letalidad”.
“Si bien se ha distribuido ampliamente en diversas zonas del Perú, esa variante está circulando con otras variantes presentes en la región, y al momento esa variante no es dominante, por lo que es temprano para asociarla a las nuevas olas”, ultimó.