Yulia Melano, asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitarias, comunicó, el miércoles (26), que las autoridades sanitarias de Rusia empezaron el proceso de vacunación contra la COVID-19 en mascotas, quienes reciben la vacuna Carnivac-Cov,
Según la agencia oficial RIA Nóvosti, la dosis de inmunidad contra el mortal coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, inició en las clínicas veterinarias y se les aplicó a los animales domésticos.
Explicó, además, que las ciudades rusas recibieron los primeros lotes de "la única vacuna del mundo" para animales, Carnivac-Cov, desarrollada por científicos rusos de Rosseljoznadzor para prevenir la propagación de la mortal enfermedad.
De acuerdo con la asesora, un mayor interés en la vacunación lo tienen dueños de mascotas que viajan con frecuencia y personas que suelen pasear a sus perros sin correa.
A finales de abril, Rusia anunció la producción de un primer lote de 17 mil dosis de su vacuna anticovid para mascotas.
Melano explicó entonces que, a la fecha, el volumen máximo de producción será de 3 millones de dosis al mes, pero que en un futuro podría ser incrementado a 5 millones.
Rusia autorizó la vacuna en marzo pasado, asegurando que se trata del primer fármaco registrado en el mundo contra la COVID-19 destinado a animales domésticos, a pesar de que no se han publicado resultados detallados de los estudios clínicos.
Los análisis preclínicos de la vacuna iniciaron en agosto pasado y en ellos participaron visones, gatos, perros y hurones: 130 animales de cada especie.
"El éxito de la primera etapa hizo posible en octubre del año pasado pasar a ensayos clínicos de la vacuna en animales en condiciones industriales", explicó el regulador recientemente.
En otoño, se vacunaron más de 200 animales peleteros, gatos y perros, estudio que también se completó con éxito, de acuerdo con las autoridades rusas.
El organismo regulador asegura que los resultados de las investigaciones mostraron la eficacia y seguridad del fármaco en las pruebas.
Rosseljoznadzor también indicó que, durante todas los exámenes, el desarrollador se adhirió a los principios del tratamiento ético de los animales.
En ese contexto, Rusia afirmó que no se requieren requisitos especiales para la preparación de animales sanos para la vacunación, pero sí recomienda que las mascotas preñadas, enfermos, así como aquellos que no hayan alcanzado los dos meses de vida y hembras que recién hayan parido (un mes atrás), no deberían ser vacunados.
Hasta el momento, ya se han registrado casos de COVID-19 en animales en 27 países del mundo.