Cuando hablamos de vacunas, en estos tiempos, lo asociamos a dicha herramienta capaz de frenar los contagios por coronavirus y aumentar las esperanzas de la humanidad para regresar a la normalidad. Sin embargo, el tema de la pandemia viene generando un descuido de otras enfermedades que también son muy importantes de combatir porque podría desencadenar un trágico desenlace.
Ahora el tema pasa por seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades con el objetivo de levantar algunas restricciones para que las personas con ciertos temores puedan asistir a los establecimientos de salud y recibir las medicaciones necesarias.
En diálogo con Wapa.pe, el Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, hizo un análisis en el día nacional de la vacunación para detallar las inyecciones que deben recibir los ciudadanos, contra qué enfermedades protegen y cuáles fueron los problemas que enfrentaron los profesionales.
Para el especialista, las vacunas prioritarias para los recién nacidos es contra la hepatitis B y tuberculosis, agregando que en los centros médicos del Ministerio de Salud (Minsa), las personas inoculadas reciben una cartilla donde especifica contra que afecciones están siendo inmunizados y cuando deben regresar para la segunda dosis.
"(El recién nacido) al segundo mes debe recibir la pentavalente -que son 6 vacunas- y, además, la vacuna contra el rotavirus y la neumonía, la cual se repite al cuarto mes. Al sexto mes debe recibir una de la pentavalente más polio y también contra la influenza (al sexto y séptimo mes)", explicó.
"Al año debe recibir la vacuna contra el sarampión, rubeola y papera, más la difteria y la tercera dosis contra la neumonía", agregó el Dr. Urquizo.
Ya que empezó el cambio de clima, las enfermedades respiratorios son las más comunes en esta temporada y por eso se invita a las personas para que asistan a su establecimiento de salud más cercano para recibir la dosis contra la influenza, aquella afección que afecta a los menores de edad, adultos y mujeres en etapa de gestación.
"Cada año se debe recibir la vacuna contra influenza porque es un virus muy complicado. En cuanto a los bebes, se les aplica al sexto y séptimo mes y, posteriormente, debe realizarse cada año. Asimismo, a los 15 meses se aplica la inyección contra la fiebre amarilla, la cual protege contra 27 enfermedades (…) No solamente los niños menores de 5 años deben ser vacunados, sino también las personas mayores de 30 años, los que tienen comorbilidad y las gestantes", dijo.
Sobre las embarazadas, el pediatra neonatólogo señaló que dicha población debe ser inmunizada especialmente contra la difteria, tétano, influenza y la tos compulsiva.
Quizás por temor a contagiarse de COVID-19, las personas, especialmente quienes son padres, obviaron las inmunizaciones y optaron por quedarse en casa antes de llevar a sus pequeños a las postas médicas para que reciban sus dosis correspondientes. Según registros que emitió el Dr. Urquizo, durante su entrevista con Wapa.pe, el año pasado solo se vacunaron contra la influenza el 45% de bebés menores de un año.
"Contra el sarampión, rubeola y papera fueron el 72%, contra la varicela también fue del 72% y, hablando en general, solo se utilizaron el 86% de las vacunas", dijo el experto.
"Este año la cosa ha sido más dramática (…) Hay que recordar que el año pasado también se murieron muchos niños por falta de vacuna contra la difteria porque no había. Además, las gestantes fallecieron por tétano porque no recibieron la vacuna en el momento oportuno", agregó.
MIRA TAMBIÉN: "Puede surgir un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal" que la COVID-19, advierte la OMS
Para el especialista Raúl Urquizo, la vacuna contra el rotavirus ya no tiene efectividad si se aplica luego de los 6 meses, ya que es igual a la influenza porque cada año cambia la cepa el tipo de vacuna que llega al país también varía".