Cargando...
28 May 2021 | 7:40 h

Problemas en la sangre: uno de los efectos más comunes del COVID-19 en el Perú

El presidente de la Sociedad Peruana de Hematología, Carlos Huaylinos, sostiene que las afecciones sanguíneas han sido una de las consecuencias más frecuentes de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Problemas en la sangre: uno de los efectos más comunes del COVID-19 en el Perú | Pixabay

    La pandemia sigue causando estragos en el país y todo el mundo. En esa línea, las afecciones sanguíneas han sido una de las consecuencias más frecuentes de la COVID-19, en su etapa sintomática, tanto en el Perú como en diversas regiones, precisa el presidente de la Sociedad Peruana de Hematología, Carlos Huaylinos.

    “Los eventos trombóticos, especialmente los coágulos sanguíneos en las venas, se han exacerbado durante la pandemia, siendo una de las complicaciones más graves en los pacientes infectados por el nuevo coronavirus y haciéndolos más propensos a llegar a UCI”, detalla Carlos Huaylinos.

    A nivel de la sangre el coronavirus tiene un alto impacto, lo cual, a inicios de la pandemia, la comunidad médica no lo había contemplado. Sin embargo, gracias a los distintas investigaciones realizados en el campo hematológico, hoy se sabe que las afecciones trombóticas se han incrementado hasta en 30% en personas con COVID-19.

    La púrpura trombocitopénica trombótica -que produce coágulos, sangrado y la destrucción de plaquetas que deja en estado precario al sistema inmunológico- es otro trastorno sanguíneo que se ha presentado, aunque de menor frecuencia, a causa de la enfermedad.

    “Las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de cáncer que contraen coronavirus son más vulnerables a sufrir este tipo de cuadros hematológicos. Una adecuada medicación que incluya anticoagulantes puede reducir el riesgo de mortalidad en esta población hasta en 20%”, precisa el hematólogo.

    Por otro lado, los cuadros de anemia y linfopenia —baja cantidad de linfocitos en la sangre, células que defienden el organismo— en personas con COVID-19 se identificaron también como habituales.

    El rol de la hematología contra la COVID-19

    La Sociedad Peruana de Hematología, que el próximo 3 de junio celebra el primer Día del Hematólogo Peruano, ha realizado un importante aporte durante la crisis sanitaria al investigar y vigilar los cambios que la COVID-19 produce en la sangre. Otra labor de los hematólogos peruanos a destacar en la pandemia fue concientizar en torno al uso de medicación anticoagulante.

    “Una de las misiones del próximo Día del Hematólogo Peruano es concientizar a la población con afecciones y enfermedades sanguíneas, como trombofilias, hemofilias, tipos de cáncer en la sangre (leucemias, mielodisplasias, mielomas, linfomas), anemias, coagulación, sangrado excesivo, entre otros, de la importancia de acudir tempranamente a un hematólogo para dar un manejo especializado y prevenir complicaciones por el avance de la enfermedad”, finaliza Huaylinos.