En la India, algunos pacientes que se han recuperado de coronavirus están contrayendo una infección micótica conocida como 'hongo negro'. La mucormicosis suele ser más grave en personas cuyo sistema inmune está debilitado por otras infecciones.
Este mal está atacando a miles de personas, pues se propaga de manera rápida en pacientes recuperados de COVID-19 como es el caso de Parvesg Dubey, quien estuvo internado en un hospital de Madhya Pradesh. El hombre de 33 años se encontraba ganando la batalla al coronavirus, pero falleció a causa del 'hongo negro.
“Lo cambiamos de hospital y allí los médicos le operaron la nariz y la mejía, ya tenía un ojo dañado, los médicos intentaban salvar el otro. Lo perdimos en una semana. Hicimos todo lo posible”, mencionó un pariente del paciente COVID-19 en India.
Asimismo, nueve estados en la India clasificaron la mucormicosis como epidemia el último jueves, ya que en algunos lugares se han registrado más de 2 mil casos de ‘hongo negro’.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, los primeros signos de la mucormicosis son fiebre, dolores de cabeza e hinchazón de la cara, con una tasa de mortalidad mayor al 54%.
“Comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes”, explicaron las autoridades sanitarias de la India mediante un comunicado.
“Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”.
Cabe recordar que la COVID-19 acabó con la vida de 100 mil personas en India el mes pasado.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).