La vacunación con el antídoto contra la COVID-19 de origen ruso, Sputnik V, comenzó el viernes en India, así lo anunció oficialmente el fondo soberano ruso (RDIF) que financió parte del desarrollo de la vacuna y negocia los acuerdos de producción en el extranjero.
“Sputnik V se convirtió en la primera vacuna extranjera usada en India”, indicó el RDIF, recalcando que las primeras inyecciones se aplicaron en Hyderabad (centro), después de que el primer lote de vacunas entrara al país asiático el 1 de mayo de 2021. Un segundo cargamento llegará a India “a finales de la semana”.
India está padeciendo una devastadora explosión epidémica y varios Estados del país sufren de penurias de vacunas, convirtiéndose así en el epicentro de la enfermedad.
El fondo ruso recuerda que el inmunizante Sputnik V fue aprobado para una utilización de urgencia en India el 12 de abril.
India será además “el principal centro de producción de Sputnik V”, indicó el RDIF, que recordó haber firmado acuerdos de producción con grandes grupos farmacéuticos indios para producir en un futuro más de 850 millones de dosis por año.
De acuerdo con el RDIF, la vacuna rusa está ya autorizada en 65 países, y cubre a cerca de 3.200 millones de personas.
La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica 'The Lancet'.
Su demanda de homologación está siendo examinada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).