La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró este miércoles que la variante india de COVID-19 que ha generado la reciente explosión de contagios está presente en al menos 44 países de todo el mundo.
El organismo internacional de salud aseguró que la variante india conocida como B.1.617 de coronavirus, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID en 44 países en las seis regiones de la OMS, y precisó que ha recibido informes de que se ha detectado en otros cinco países.
Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante india del coronavirus, según la máxima autoridad mundial en materia de salud.
La OMS calificó esta semana dicha variante de "preocupante". Es una de las razones, aunque no la única, que explica la explosión de casos en India, actualmente el peor foco de la epidemia en el mundo.
Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.
En lo que respecta a la variante india, se ha sumado a la lista porque es más contagiosa.
Cabe mencionar que unas 4.000 personas mueren cada día de COVID-19 en India, donde el balance total de la epidemia roza los 250,000 fallecidos.