
Tras la pandemia de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha ampliado la jornada de inmunización contra la varicela a infantes hasta los 4 años que por algún motivo no fueron inoculados contra esta enfermedad.
De acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra la varicela se aplicaba de manera gratuita a niños y niñas entre 1 a 3 años. Sin embargo, ahora los centros de salud del Minsa vienen vacunando a menores desde los 12 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días.
"Según reportes a nivel nacional, solo en el 2020 se registraron más de 1,500 nuevos casos de varicela, de los cuales más del 40% de casos se registraron en niños menores de 5 años", explicó el médico neumólogo Carlos Chávez Lencinas.
Asimismo, el galeno indicó que es importante que los padres de familia cuiden a sus hijos e hijas cumpliendo su esquema de vacunación. "Mientras pronto vacunen a sus hijos es mejor, no deben esperar hasta llegar al límite de edad para acceder a esta vacuna", añadió.
Los progenitores que busquen vacunar a su pequeños y pequeñas deben hacerlo en cualquiera de los más de 8 mil centros de salud del Estado que den de manera gratuita la vacuna contra la varicela y otras enfermedades que son aplicadas mediante citas.
Solo tienes que acudir al establecimiento de salud más cerca a tu domicilio y mostrar el DNI del infante. En caso el niño no tenga este documento, la mamá o el papá puede presentar la Hoja de Nacido Vivo junto al carnet de inmunización, documento que se otorga durante las primeras vacunas.
NO TE PIERDAS: ¿Qué errores comunes agotan el tiempo de vida de nuestras mascarillas y nos ponen en riesgo frente a la COVID-19?
Según los especialistas de Mayo Clinic, la varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado. En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela. Los Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda la vacunación dentro del programa de rutina.
La vacuna contra la varicela es una forma efectiva y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.