El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, se mostró preocupado por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota, Cajamarca, el último sábado.
Asismimo, el decano del CMP reveló que las aglomeraciones ocasionadas antes y durante el primer encuentro electoral alrededor de la plaza central de Chota muestran un riesgo de infección de COVID-19. Además, el doctor Palacios Celi cuestionó que el Gobierno de Francisco Sagasti no haga cumplir las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social.
"Lo que corresponde al Gobierno es hacer cumplir la norma e impedir que haya concentración de personas, porque estamos en la fase viva todavía de la pandemia en una segunda ola muy activa, incontrolada y todo esto puede dar pie a una tercera ola que puede ser mixta, con COVID-19 y con enfermedades desatendidas y sería mayor desastre sanitario y social", indicó el doctor Miguel Palacios a RPP Noticias.
Del mismo modo, el galeno mencionó que buscar reunirse con los grupos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular desde hace 14 días para hablar sobre la pandemia de la COVID-19. No obstante, el doctor Miguel Palacios aseguró que no han obtenido respuesta alguna por parte de ninguno de los partidos políticos.
"Hemos mandado carta a los dos partidos pidiéndoles reunirnos con sus equipos técnicos y ninguno de los dos nos ha respondido. Esas cartas las hemos enviado el 15 de abril para tener conversaciones técnicas y poder hacer que coincidan con nuestro plan de salvataje de aquí al 28 de julio y con el plan de los primeros 100 días de Gobierno, pero desafortunadamente ninguno de los dos partidos nos ha respondido", enfatizó.
Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).