Cuando alguien se contagia con el coronavirus en casa y manifiesta síntomas se piensa en que debe hacerse una prueba de descarte. Pero, ¿cuál es la más efectiva para confirmar si es positivo o no a la COVID-19, sobre todo si uno es asintomático?.
En "Sanamente", el médico Elmer Huerta afirmó que las pruebas de antígeno son muy certeras cuando la persona tiene síntomas, de lo contrario no adecuado usar este test.
“Si alguien insiste en usar una prueba de antígeno en una persona asintomática para hacer detección precoz, está perdiendo muchos casos porque la prueba de antígenos, comparada con la PCR (prueba molecular), no tiene la suficiente certeza para diagnosticar a los asintomáticos”, reiteró.
Por su parte, Luis Pampa Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó a la agencia Andina que la prueba molecular o PCR detecta algunas estructuras del virus y tiene mayor utilidad que la prueba de antígenos o la rápida, aunque también un proceso más largo, que va desde 6 hasta 8 horas.
“Es la prueba de oro para la Organización Mundial de la Salud y para todos”, resaltó.
En esa misma línea, Pampa puntualizó que las personas que tienen síntomas compatibles a la COVID-19 deben tener acceso a una prueba molecular o antigénica en los primeros 7 días de enfermedad, porque va a detectar la estructura del virus. Las serológicas o rápidas, en cambio, sirven a partir de la segunda semana, ya que permite detectar la presencia de anticuerpos que no se forman en la semana inicial.
El especialista del INS aseveró que no es necesario apresurarse en buscar una prueba en cuanto haya sospecha de contagio, porque el virus recién empezará a reproducirse en el cuerpo; es más importante, remarcó, tomar medidas de seguridad del sospechoso y de su familia, así evitar un futuro contagio entre los miembros.