Tras la segunda ola de contagios de coronavirus en el Perú, el médico intensivista Daniel Saito Roncal aseguró que el personal médico sufre por la llegada de pacientes con COVID-19 a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"A veces la familia piensan que nosotros no sentimos dolor por los pacientes, porque los médicos y enfermeros somos fríos y no es así. Nosotros también tenemos sentimientos y sentimos dolor por nuestros pacientes", mencionó el Dr. Saito a Vive Más de RTV.
Asimismo, el galeno recordó que la llegada de la segunda ola ha azotado al país, pues hay muchos pacientes graves con COVID-19, pero no hay camas disponibles en UCI.
"Estamos en una situación tan grave. (...) Lamentablemente, perdemos un paciente, hay otro paciente esperando por esa cama y eso es terrible porque lamentablemente a veces perdemos a un paciente y hay otro ahí esperando, y no puede esperar cinco o diez minutos más, tenemos que correr", agregó.
Del mismo modo, el experto afirmó que la clave para la recuperación para los pacientes que van a ingresar a UCI es la paciencia. También, Saito Roncal indicó que antes de ser intubados, algunos pacientes COVID-19 desean contactarse con sus familiares y otros no.
"Hay pacientes que les decimos, quieres escribir algo antes de entrar a la UCI, hazlo, si deseas, entonces cogemos un papel y el paciente logra escribir. La familia lo anima y nosotros le explicamos a la familia para que ellos no sientan esa angustia y puedan darles unas palabras últimas", remarcó.
Finalmente, el doctor Daniel Saito mencionó que el personal de salud siente felicidad cuando los pacientes con coronavirus logran salir de UCI y también se sienten apenados cuando pierden a los enfermos.
"Hay situaciones a veces que no podemos controlar, pero cuando se puede lo hacemos porque siempre nos podemos en el lograr del otro", puntualizó.