Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en el país, el médico intensivista Daniel Saito Roncal explica cuáles son los peligros del proceso de intubación en pacientes con COVID-19.
"Hay una desesperación porque algunos pacientes tienen la idea de que la ventilación mecánica es el salvador , ya que si un paciente ingresa a ventilación mecánica va a vivir y eso no es así también", mencionó el doctor Saito a Vive Más de RTV.
Asimismo, el doctor Saito Roncal aseveró que muchos de los pacientes con coronavirus que llegan a una cama UCI van a perder la vida pese a todos los esfuerzos médicos. "Es una realidad muy dolorosa", añadió.
Respecto a los riesgos de intubación de pacientes COVID-19, el galeno indicó que existen riesgos de infecciones cuando un cuerpo extraño ingresa al orgnismo de una persona.
"Todo dispositivo que ingresa al cuerpo del paciente tiene riesgo de producir infecciones. Nuestro cuerpo está compuesto de muchas cosas para tratar de evitar las infecciones, nuestra piel, la saliva, las mucosas, nos protegen de infecciones".
"Cualquier cosa que ingrese a nuestro cuerpos como los catéteres venosos, catéteres urinarios, líneas arteriales que entran en las arterias e intubación. Cualquier dispositivo que ingresa al organismo, rompe esa barrera de protección y aumenta el riesgo de infecciones", añadió.
Del mismo modo, el experto manifestó que la única manera que un enfermo con coronavirus no sufra riesgos de infección de un tubo endotraqueal es que no reciba asistencia de ventilación mecánica.
NO TE PIERDAS: Advierten que sobrevivientes de COVID-19 tendrían un 60% más posibilidades de morir en los próximos 6 meses
"Si un paciente tiene indicación de intubación y de ingresar a ventilación mecánica y no ingresa a la ventilación mecánica, la posibilidad de perder al paciente es aún mayor (...) Si el paciente tiene la indicación, hay que hacerlo porque no hay otra forma de poderlo ayudar", remarcó.