La gripe, el resfriado común y las alergias son enfermedades que tienen síntomas muy parecidos y suelen manifestarse con fuerza en los meses de frío. En medio de una pandemia, es posible que muchos, ante el menor manifestación de algo que no está bien en su cuerpo, lo confunden con la COVID-19.
Para no caer en alarma y pánico frente a ello, el doctor Elmer Huerta, en su segmento "Sanamente", explicó claramente cómo diferenciar cada una de esas dolencias y con qué frecuencia se pueden afectar nuestro organismo.
Suele dar una o dos veces por año, no se manifiesta más. Es producido por familiares del coronavirus.
"La característica del resfrío es que empieza con mucho moco, estornudos en ráfagas, puede dolor o arder la garganta, tos fastidiosa, un poco de malestar de cuerpo, fiebre casi no. Pero, todo está en la cabeza, ese es el resfrío", precisó.
Quien ha tenido gripe por última vez, nunca la va a olvidar. Esta inicia de un momento a otro con estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, pero esa misma tarde o al día siguiente, produce fiebre de 40 grados, escalofríos, dolor de cuerpo, huesos y muscular que te tira a la cama.
“Es como si un camión te pasara por encima. Te sientes muy mal por 2 o 3 días, la gripe da una vez al año o cada 2 o 3 veces al años, no es frecuente, pero se nota porque te tumbó a la cama con fiebre alta y duele todo el cuerpo”, añadió.
Los síntomas son: ojos llorosos, estornudos, ardor de garganta, mucosidad, tos. “Lo peculiar es que la alergia te da todos los días, pasan unos días y regresa. Son constantes dependiendo de lo que te producen alergias”, acotó.
Según el doctor Elmer Huerta, las tres dolencias antes mencionadas se parecen, existe un síntoma que suele ser ausente cuando se presenta la COVID-19.
"Tiene una característica que se está viendo muy bien. No da moco, una persona que amanece hoy día, de repente estornuda, tiene congestión nasal, ardor en la nariz, pero no tiene mocos es mucho más probable que sea una infección por coronavirus", indicó.
Los síntomas de coronavirus son: dolor de garganta y de cuerpo, decaimiento, fiebre, escalofríos, diarrea, tos muy seca sin flemas en el pecho, fiebre, pérdida del olfato, entre otros.