Yahaira Plasencia vuelve a estar en boca de todos y registra un nuevo escándalo a su vida personal, pero sobre todo en esta época de lucha por sobrevivir a la pandemia de la COVID-19. Gracias a las imágenes del adelanto del programa "Amor y Fuego" se pudo saber que la salsera fue intervenida junto a un gran número de personas celebrando su cumpleaños hasta horas de la madrugada en una casa en Cieneguilla.
¿Cuál es la necesidad de celebrar un cumpleaños o reuniones privadas en plena pandemia? Se entiende que los estragos de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio en esta época genera ansiedad o estrés, pero esto no solo afecta a los artistas del medio, sino también a cualquier ciudadano de a pie, lo que cual no justifica que todo el mundo tenga que sacarle la vuelta a la ley.
En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic advierten cuáles son los peligros de estas reuniones clandestinas, además de brindar algunas soluciones para evitar el contagio masivo.
Verifica el número y el índice de casos de la COVID-19 en tu entorno o comunidad, en el sector en que realizas el evento, y en la zona de donde vienen los invitados. Cuanto mayores los números e índices, mayor el riesgo de infección y trasmisión entre los invitados, por lo que no se recomienda este tipo de actividades.
Los eventos de larga duración presentan un riesgo más alto que los cortos. Cuanto mayor sea el número de invitados, mayor será el riesgo de contraer la COVID-19.
Las reuniones con invitados que no cumplen con las medidas de seguridad antes o durante el evento presentan un riesgo más alto de contagio. Las medidas de seguridad incluyen evitar el contacto cercano (dentro de 6 pies, o 2 metros) con otros, ponerse mascarillas y lavarse las manos, algo que no ocurre en las reuniones reportadas en Perú, que incluye la más reciente de la salsera Yahaira Plasencia.
En este tipo de fiestas o reuniones sociales el riesgo de contagiarse con la COVID-19 es sumamente alto, pues estos lugares no tienen una ventilación adecuada, en la mayoría son ambientes cerrados y el aforo es inadecuado, lo que ayuda a una proliferación del virus de forma rápida y segura.
Además, los especialistas aseguran que los organizadores no se ponen en la puerta a exigir que muestren una prueba COVID-19 reciente o que se realicen un test antes de la fiesta. Esto es un peligro, porque en la mayoría de casos son los asintomáticos los que desencadenan un contagio en masa.
Seamos responsables: mantengamos distanciamiento social, una buena higiene de manos, el uso de mascarillas y alcohol, pero sobre todo, nunca debemos realizar fiestas clandestinas en el que asisten multitudes que puedes trasladar el coronavirus, convirtiendo en el "evento del terror".