Cargando...
23 Abr 2021 | 8:55 h

La vacuna contra la malaria aclamada como un avance potencial

Una vacuna contra la malaria ha demostrado ser un 77% efectiva en los primeros ensayos y podría ser un gran avance contra la enfermedad, aseguran sus desarrolladores de la Universidad de Oxford.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La vacuna contra la malaria aclamada como un avance potencial | Pixabay/ composición Wapa

    Ahora se llevarán a cabo ensayos más grandes en casi 5,000 niños entre las edades de cinco meses y tres años en cuatro países africanos, para confirmar los hallazgos de la vacuna que podría detener la enfermedad.

    La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos. Aunque se puede prevenir y curar, la Organización Mundial de la Salud estima que hubo 229 millones de casos en todo el mundo en 2019 y 409,000 muertes.

    Esta patología inicia con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y escalofríos y, sin tratamiento, puede progresar rápidamente a una enfermedad grave y a menudo a la muerte.

    Impacto importante en la salud

    Adrian Hill, director del Instituto Jenner y profesor de vacunación en la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, indicó que creía que la vacuna fue la primera en alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un 75% de eficacia.

    La vacuna contra la malaria más eficaz hasta la fecha solo había demostrado una eficacia del 55% en ensayos con niños africanos.

    Los ensayos de esta vacuna contra la malaria comenzaron en 2019, mucho antes de que apareciera el coronavirus, y el equipo de Oxford desarrolló su vacuna Covid sobre la base de su investigación sobre la malaria, dijo el profesor Hill.

    En ese sentido, aseguró que una vacuna contra la malaria había tardado mucho más en hacerse realidad, porque hay miles de genes en la malaria en comparación con alrededor de una docena en el coronavirus, y se necesita una respuesta inmune muy alta para combatir la enfermedad.

    "Es un verdadero desafío técnico. La gran mayoría de las vacunas no han funcionado porque es muy difícil", explicó.

    Sin embargo, el profesor Hill dijo que los resultados del ensayo significan que la vacuna "tiene el potencial de tener un gran impacto en la salud pública".