Las vacunas, no los bloqueos, deberían poder controlar la pandemia COVID-19, han dicho los expertos, ya que publicaron una nueva investigación que muestra que las inyecciones reducen la infección y es probable que reduzcan la transmisión.
A la fecha, más de 33 millones de personas han recibido al menos una dosis de una vacuna en el Reino Unido, mientras que 11 millones han recibido dos inyecciones.
Algunos estudios iniciales del Reino Unido han descubierto que una sola inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech o Oxford-AstraZeneca conduce a una disminución de dos tercios en los casos totales de coronavirus y una disminución del 74% en los casos que son sintomáticos.
Luego de ambas dosis de Pfizer, hubo una caída del 70% en todos los casos de COVID-19 y una caída del 90% en los que eran sintomáticos. Los pacientes que presentan síntomas tienen más probabilidades de transmitir el virus.
Los investigadores todavía están recopilando datos sobre dos dosis de AstraZeneca, pero dicen que sus hallazgos muestran que ambas vacunas funcionan y son efectivas en el la práctica.
Uno de las nuevas investigaciones, que aún no ha sido revisado por pares, se basa en datos de la Encuesta de Infección COVID-19 nacional realizada por la Universidad de Oxford y la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Recolectaron más de 1,6 millones de hisopos de al menos 373.000 adultos en todo el Reino Unido entre diciembre y abril.
La docente Sarah Walker, de la Universidad de Oxford e investigadora principal de la encuesta, cree que sugiere que las vacunas podrían retardar la transmisión y también son efectivas contra la variante Kent.
Añadió que estaba "cautelosamente optimista" de que la vacuna podría usarse para controlar la pandemia en el futuro.
Ella argumentó que "el bloqueo no es una solución viable" a largo plazo y las vacunas "claramente van a ser la única forma en que vamos a tener la oportunidad de controlar este largo plazo".
En tanto, el Dr. Koen Pouwels, investigador principal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford, indicó que los científicos estaban "bastante seguros" de que las vacunas reducían la transmisión del virus.
"Sin embargo, el hecho de que vimos reducciones más pequeñas en las infecciones asintomáticas que en las infecciones con síntomas resalta el potencial de que las personas vacunadas contraigan COVID-19 nuevamente, y la transmisión continua limitada de las personas vacunadas, incluso si esto es en una tasa más baja", aseguró.
"Esto enfatiza la necesidad de que todos sigan las pautas para reducir el riesgo de transmisión, por ejemplo, a través del distanciamiento social y las máscaras", añadió.
Mientras tanto, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, explicó a Sky News que el mundo "no se preparó para esta pandemia como deberíamos haberlo hecho", pero que las vacunas ayudarán a las personas a volver a la normalidad.
También reveló cómo su organización, la fundación Bill y Melinda Gates, ha ayudado a movilizar recursos para desempeñar un papel en el control de la pandemia COVID-19.
"Cuando ocurrió la pandemia (..) hubo una conciencia de que se trataba de un problema mundial y de que necesitamos orquestar los recursos a nivel mundial, por lo que, en particular, el Reino Unido, Francia y Alemania se unieron con otros actores como la OMS y nuestra fundación. y dijo 'ok, ¿cuáles son los vehículos que podemos usar?' ", manifestó.
"CEPI [La Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias] estuvo allí para investigar las vacunas; GAVI (La Alianza de las Vacunas) para comprar vacunas; el Fondo Mundial para terapias, incluido el oxígeno. Y eso es ACT-A: está tomando todos esos recursos adicionales y coordinándolo a nivel mundial", agregó.
ACT-A es una alianza global de organismos que ha estado coordinando el suministro de pruebas, tratamientos y vacunas en todo el mundo.
"Fue muy valioso que hiciéramos eso porque no nos preparamos para esta pandemia casi como deberíamos haberlo hecho. Hemos estado aprendiendo a medida que avanzamos, pero yo diría que la buena noticia es que en parte debido a la Los esfuerzos de ACT-A, en parte debido al dinero de I + D estadounidense, tenemos las vacunas y llegará el fin de esta pandemia ", ultimó el multimillonario.