Continúan las muertes en Áncash a causa de la COVID-19. La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó este sábado 10 de abril un total de 33 muertes producto del nuevo coronavirus, la cifra más alta que se ha registrado en la región desde que inició el estado de emergencia sanitario en el país.
La Diresa Áncash publicó una lista en la que figuran 33 personas que perdieron la vida por este mal; con esta última cifra, la Sala Situacional COVID-19 registra 3,293 decesos desde que comenzó la pandemia, lo preocupante es que de este grupo 1,420 pacientes han muerto desde el 01 de enero hasta el 10 de abril de 2020.
También, otra situación que alarma a los ciudadanos de la región es que se están registrando más casos en jóvenes, esto podría tener relación con la llegada de la variante brasileña del coronavirus. El pasado martes 2 de marzo, un joven de tan solo 20 años, quien estaba internado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, murió por COVID-19.
En el mes de enero, la Sala Situacional informó que 306 ancashinos fallecieron por la enfermedad, y al siguiente mes, en febrero, esta cifra se incrementó a 344. En tanto, en el mes de marzo, se registró un total 521 muertes, y desde el 1 de abril hasta la fecha, 249 personas ya perdieron la vida por la COVID-19.
De las 40 muestras que Áncash le envío al Instituto Nacional de Salud (INS) para que las analice, detectaron un caso positivo para la variante brasileña (P.1) de la COVID-19, registrando un porcentaje de 2.5%.
Áncash se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria a causa del nuevo coronavirus, lo que obliga a cumplir con un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de la provincia de Huaylas (nivel extremo) la cual deberá cumplir con aislamiento social obligatorio (cuarentena) los domingos.