Australia registró más de 180 casos confirmados por año de la enfermedad conocida como úlcera de Buruli desde 2016. Este padecimiento se encarga de carcomer y gangrenar la carne.
Hace tres años, se superó el máximo de 340 pacientes infectados con dicha enfermedad. La úlcera de Buruli se ha propagado hasta la localidad de Melbourne con más de cinco millones de personas.
"La úlcera de Buruli es una infección crónica y debilitante por Mycobacterium ulcerans, que afecta pricipalmente a la piel, y a veces al hueso. Este microorganismo pertenece a la misma familia de bacterias que son las causantes de la tuberculosis y la lepra", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro de los países más afectados con esta enfermedad es África, pero más de 30 lugares han reportado la úlcera de Buruli. Para propagarse, el patógeno requiere de una temperatura de 29 °C a 33 °C y una concentración de oxígeno de 2,5%. La bacteria elabora una toxina destructiva llamada micolactona que causa daños en los tejidos e impide la respuesta inmunitaria.
La referida afección no presenta dolor ni fiebre. Esta bacteria ataca las piernas, los brazos u otras partes del cuerpo. En casos graves, se podría perder la vida a causa de la úlcera de Buruli o la amputación de una extremidad.
Según la OMS, la Mycobacterium ulcerans es una bacteria presente en el medio ambiente cuyo modo de contagio al ser humano todavía se desconoce. Por lo tanto, no hay manera de evitar la enfermedad.
Por otro lado, un grupo de científicos explicó a The New York Times que la úlcera de Buruli podría ser zoonótica, así como el 75% de males emergentes, entre ellos la COVID-19.
Es decir, que dicha enfermedad se puede transmitir de animales a humanos. También, indican que los padecimientos zoonóticos son más frecuentes debido a la invasión de pobladores en las zonas salvajes.
El equipo de investigadores en Australia cree que la zarigüeyas y los mosquitos son portadores de la bacteria, que las personas han entrado en contacto con las deposiciones de esos animales.
Finalmente, el doctor Adrian Murrie aseguró a The New York Times que "la piel sanará cuando se deshagan de la carne muerta". Cuando llegan pacientes graves se necesitan cirugías para quitar el tejido necrosado.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.