Después de un seguimiento de las variantes del SARS-COV2, que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), se descubrió que en la zona de Lima Este, los casos de COVID-19 llegan al 63% y estos son producidos por la variante brasilera, comunicó el ministro de Salud Óscar Ugarte.
Esta variante, conocida como P1, ha puesto en sobre aviso a la comunidad científica debido a las mutaciones que tiene y algunas de ellas con un impacto biológico que ofrece ventajas adaptativas y evolutivas al virus que causa la mortal enfermedad.
El Dr. Juan Carlos Celis, infectólogo, explicó en un post de Twitter que el inicio es más leve y puede provocar los siguientes síntomas: carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea.
REVISAR: Médico puneño con el 80% de los pulmones afectados por coronavirus ganó la batalla al virus
Sin embargo, el profesional de la salud indicó que las personas que se recuperan lentamente, pueden agravarse a partir del día 10 de la enfermedad.
En tanto, el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, precisa que hasta ahora no hay evidencia de que esta nueva variante sea más peligrosa o que la enfermedad sea severa; no obstante, sí es más contagiosa. La buena noticia es que es muy poco probable que las vacunas fallen con esta y otras mutaciones.
“Los especialistas opinan que si las vacunas necesitan actualizarse, esto es sencillo y se puede hacer rápido. Las mutaciones del SARS-COV2 vienen siendo estudiadas desde el inicio de la pandemia y la comunidad científica está preparada para esto”, detalló Veller.
Por su parte, Cesar Cabezas, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, aseveró en RPP Noticias que la variante brasileña es más contagiosa en una 90% aproximadamente y advirtió que "cuando el virus ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar".
En esa misma línea, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió a la población no alarmarse, pero si redoblar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos, colocarse la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Seamos conscientes y no hagamos reuniones sociales clandestinas.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que las personas deberán portar mascarilla, lavarse las manos, respetar el distanciamiento social y evitar concurrir lugares con demasiada afluencia para prevenir un contagio no deseado de COVID-19.