Desde inicios de la pandemia COVID-19 en 2020, miles de científicos alrededor del mundo han llevado a cabo distintas investigaciones para encontrar las posibles explicaciones a la letal enfermedad que ha acabado con la vida de millones de personas.
De acuerdo con los investigadores, el coronavirus no causa el mismo efecto en mujeres y hombres, haciendo más complejo su tratamiento. Pero no solo se debe al género, sino a que el virus de la COVID-19 se comporta de forma distinta según la edad de quien padece la enfermedad.
La edad y condición de salud de los infectados son algunos de los principales factores de riesgo a tomar en cuenta, sin embargo, se ha observado que existe otro factor a atender: la heterogeneidad. Los investigadores advierten que existen significativas implicancias sobre la relación del sexo y la COVID-19.
Según los especialistas, los hombres tienen mayor riesgo en desarrollar cuadros graves de la enfermedad y esto guardaría relación con las hormonas sexuales, un aspecto clave para adaptar la respuesta inmune del organismo frente al nuevo coronavirus.
Después de una profunda investigación y análisis sobre la tasa de letalidad en hombres y mujeres en Inglaterra, Gales, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Corea y España, se halló diferencias en la respuesta inmune contra el virus entre hombres y mujeres.
En esa línea, se analizaron tres datos claves que pueden explicar las diferencias entre hombres y mujeres frente al nuevo coronavirus:
-El virus de la COVID-19 tiene la capacidad de pasar desapercibido para el sistema inmunitario innato y posicionarse en las zonas del cuerpo más vulnerables antes de que el organismo envíe una alerta.
-De acuerdo al estudio demostrado, el sistema inmunitario adaptativo de los hombres envejece mucho más rápido que el de las mujeres, lo que los haría más indefensos a la enfermedad.
-Las mujeres tienen un sistema inmunitario adaptativo mucho más desarrollado y robusto que el de los hombres, genes que se alojan debido a la presencia del cromosoma X.