Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Instituto Nacional de Salud revela la importancia de reconocer los síntomas cuanto antes ya que la probabilidad de diseminar el coronavirus dentro del hogar depende de ello.
“Lo efectivo es el aislamiento desde el minuto uno que comienzan los síntomas y el aislamiento debe ser por 14 días. Además, si hay una persona positiva en casa hay que sospechar de todos. No hay que olvidar que en esta enfermedad hay muchos asintomáticos”, reveló en una entrevista a Andina al Día.
Asimismo, mencionó que la probabilidad de contagio durante la primera semana es altísima, más de 70%. Sin embargo, este porcentaje puede reducirse a cero si quien sospecha estar con la enfermedad se aísla inmediatamente al presentar los síntomas.
El infectólogo también recomiendo no comer junto a las personas que presentan síntomas de COVID-19
“Basta que un familiar en casa esté infectado para que la posibilidad de contagio se dispare. Algunos estudios realizados en nuestro país indican que la probabilidad de que esta persona contagie al resto de integrantes es muy alta, del 70%”, aseveró.
Muchas personas se resisten a aceptar que podrían estar infectados con el covid-19 y aducen que si estornudan o “están como resfriados” es porque tienen alergia o porque han barrido y el polvo les provoca picazón en la garganta. Con este tipo de respuestas, lo único que perdemos es el tiempo, sostuvo el experto.
“El aislamiento debe comenzar ni bien tenga algún síntoma (tos, estornudos, malestar general, fiebre, entre otros). No debe esperarse la prueba para hacer la cuarentena. Esta debe ser inmediata, solo así protegemos a quienes son vulnerables ante el covid-19”.
Solo así podremos “evitar contagiar a la abuelita de la casa, que tiene hipertensión, a la mamá que tiene diabetes, a nuestro padre que tiene más de 65 años. Ante casos de este tipo hay que ponernos una mano al pecho y empezar la cuarentena de inmediato”.
El doctor Pampa fue enfático en indicar que, si se hacen las cosas bien "avisaste a tiempo a tus contactos de un posible contagio, hiciste la cuarentena de manera inmediata, te cuidas y cuidas a tu familia- nadie más se contagiará. "Claro que es posible”, remarcó.
Reconocer los síntomas oportunamente “ayuda a cortar la cadena de contagio de forma rápida y proteger sobre todo a las personas con factores de riesgo” que viven con nosotros, como quienes son diabéticos, hipertensos, tienen sobrepeso u obesidad, presentan enfermedades crónicas, etc.
“Otra cosa importante es no comer junto a personas que tienen síntomas como tos, fiebre o estornudos constantes. No podemos sentarnos a la mesa a comer con ellos. Es así cómo se infectan los demás”.
Comentó que es vital elegir a una persona sana como cuidador de la persona aislada porque se expondrá más que los otros a un posible contagio.
“Esta persona no debe tener factores de riesgo, debe ser joven, de preferencia. Es una elección a dedo. No es un sorteo y debe cuidar al paciente durante 14 días, controlando todo el tiempo su saturación de oxígeno y temperatura”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Semillas de palta: sus beneficios anti envejecimiento y contra enfermedades al corazón
“Hay medicamentos que hacen daño en esta enfermedad, al menos en etapa temprana, es decir en la primera semana de la infección, entre ellos corticoides como la dexametasona o prednisona. Usarlos solo prolonga los síntomas, aumentan la sobrevida del virus y aumentan las lesiones pulmonares. De eso estamos completamente seguros”.
Quienes son asmáticos y están infectados no deben consumir los fármacos corticoides que usaban, a menos que los indique un médico.
“De acuerdo con estudios recientes, los corticoides son eficaces en los pacientes que reciben soporte de oxígeno en el hospital. En ellos sí tiene utilidad, pero antes son muy peligrosos para atender la infección”.
“Debemos acabar con esa idea de que el vecino me recomendó esto o lo otro para tratar la enfermedad, la vecina se curó con esto, la prima de mi amiga tomó esto. Esas ideas deben sacarse de nuestro vocabulario de una vez. Esta es una infección muy compleja”.
Pidió no usar antibióticos, ni azitromicina, porque no matan al covid-19. Se usan cuando hay sospecha de una “infección sobreagregada”; sin embargo, el porcentaje de una infección bacteriana de esta enfermedad es reducido. Estos fármacos deben consumirse sólo por indicación médica, basada en estudios de laboratorio.
Los integrantes de la casa, que comparten espacios comunes, deben usar mascarillas en todo momento y deben usarlas bien, cubriendo nariz y boca. No olvidar respetar los dos metros de distancia.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que las personas deberán portar mascarilla, lavarse las manos, respetar el distanciamiento social y evitar concurrir lugares con demasiada afluencia para prevenir un contagio no deseado de COVID-19.