El ministro de Salud, Oscar Ugarte, se pronunció ante la posibilidad de una tercera ola de COVID-19 en el país, debido a que países europeos ya están pasando por esta difícil situación, pese a las campañas de vacunación, provocando el colapso del sistema médico y atención en sus territorios.
Ante el gran problema que enfrentan diversos países en el mundo, el ministro dejó en claro que estas "olas" se producen porque el virus del COVID-19 “se ha instalado, a nivel mundial, como también en el caso peruano, en lo que se llama la transmisión comunitaria. Es decir, el virus convive con nosotros y está presente. Es un factor que condiciona que pueda haber nuevas olas”.
Según el especialista, el segundo factor para que estas "olas" se hagan presente tiene que ver con que las personas que se han contagiado y superado el coronavirus no generan una inmunidad permanente contra la enfermedad, por lo que pueden volver a contagiarse.
En la reciente conferencia de prensa, Oscar Ugarte dejó en claro que la inmunidad no es permanente, y es importante asumirlo porque existen otras que si dejan inmunidad permanente como es el caso de la polio o el sarampión.
"Esto explica que pueda haber olas, porque las personas que han pasado por la enfermedad han perdido esa protección y pueden volver a enfermarse. Eso lo puede evitar la vacunación”, señaló Ugarte, durante una conferencia de prensa realizada por la Presidencia de Consejo de Ministros.
“Este virus, que no se sabía qué tipo de inmunidad podía generar, ya se ha descartado que pueda producir inmunidad permanente. No es así. ¿Cuánto demora? Cinco, seis meses. Les pongo mi caso: yo me enfermé [de COVID-19] en mayo del año pasado y durante ocho, nueve meses, he tenido inmunidad, bajo control mensual, pero hace una semana ya desapareció, por lo tanto ya no estoy protegido y eso le está pasando a todos”, enfatizó.
Según el ministro de Salud, las vacunas pueden evitar la aparición de estas “olas”. “Y sin embargo la vacunación es un proceso en todo el mundo progresivo, porque no hay una cantidad de vacunas todavía suficiente para todos. Vamos a lograr, esperamos que en el caso de Perú, con todas las compras que se han hecho y ya están firmadas por 48 millones [de dosis], podamos de aquí a fin de año progresivamente vacunar a todos, y ojalá en todos los países del mundo [suceda los mismo] y así evitar nuevas olas. Pero mientras eso no se logre, el riesgo a otras olas está presente”.
Por ello, Ugarte invocó a las personas a seguir respetando las principales medidas para evitar los contagios: lavado de manos, uso correcto de mascarillas y mantener el distanciamiento social.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.
Desde el comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la mejor forma de prevenir un contagio no deseado por SARS-CoV-2 es utilizando de manera correcta la mascarilla, lavándose las manos con agua y jabón, respetando el distanciamiento social y evitar salir cuando no sea necesario.
Los investigadores liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna.
Haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India, señaló un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra.
Óscar Ugarte, ministro de Salud, señaló que a partir del primer caso detectado de la variante Delta de la COVID-19 en una adulta mayor de Arequipa, se ha enviado equipos especiales del Ministerio de Salud (Minsa) para indagar si hay más contagiados en regiones como Moquegua, Cusco y Puno.
Según la compañía ZOE y el King's College London, a través de un estudio científico, los ciudadanos que recibieron la vacuna y que presenten estornudos de manera poco habitual podrían estar sufriendo un nuevo cuadro de la enfermedad, o sea, se pudieron volver a contagiar.
Un consorcio de científicos descubrió una nueva variante del COVID-19 en Brasil, denominada P.5 y se trata de otra de las muchas variantes que han aparecido por el mundo a partir de la propagación del coronavirus que se identificó en China en enero del año pasado.
Algunos países sufren actualmente nuevos brotes de coronavirus a pesar de mantener unas altas tasas de inoculación de vacunas mayoritariamente fabricadas en China, lo que sugiere que estos preparados pueden no ser tan eficaces en la lucha contra la enfermedad y sus nuevas variantes, asegura The New York Times.
La variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).