La pandemia de la COVID-19 en el mundo ha afectado las vidas de millones de personas, los investigadores continúan buscando nuevos hallazgos para comprender cómo actúa esta enfermedad viral, así como las secuelas y los síntomas que deja en los pacientes.
Según CNN, un estudio publicado el pasado 19 de febrero en la revista médica JAMA Network Open ha descubierto que las personas infectadas con COVID-19 pueden padecer síntomas o efectos durante mucho tiempo, incluso si no han presentado un cuadro grave de la enfermedad.
"En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado en 2020.
Asimismo, la OMS indicó que la persistencia de los signos de coronavirus en los pacientes puede suceder independientemente de si se ha requerido o no hospitalización.
La fatiga o agitación es uno de los signos más recurrentes de la COVID-19 y uno de los que más permanece, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
En el mencionado estudio científico señalaron que más del 30% de los 117 participantes tuvieron síntomas persistentes por 9 meses. La fatiga como la pérdida del gusto o olfato fueron las más comunes.
"Cuando miramos a los síntomas a largo plazo... las grandes cosas que vemos son fatiga, letargo y trastornos de sueño. Y eso representa probablemente más de la mitad de lo que vemos", manifestó el doctor Christian Sandrock, en Estados Unidos.
Del mismo modo, el especialista enfatizó que muchos pacientes con coronavirus experimentan múltiples síntomas, y que estos podrían ser discontinuos.
Otro de los síntomas que pueden presentar los pacientes COVID-19 son la dificultad para respirar y la tos. "Nuestro análisis indica que la mayoria de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos de virus después de salir del hospital".
"Por lo que destaca la necesidad de atención después del alta, en especial para aquellos que experimentan infecciones graves", remarca un comunicado de una investigación que siguió a más de 1,700 personas con COVID-19 en Wuhan.
TE PUEDE INTERESAR: Chile: Padres denuncian que su bebé de seis meses recibió por error la vacuna contra la COVID-19
Cabe mencionar que los expertos de la OMS y Mayo Clinic aseguran que los dolores en la cabeza, el cuerpo, las articulaciones, diarrea, náuseas, dolor de pecho o abdominal, latidos rápidos del corazón y pérdida de cabello serían otros síntomas de la COVID-19 a largo plazo.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.