Cargando...
16 Mar 2021 | 8:03 h

Científicos peruanos rastrean posible variante peruana de la COVID-19 en el país

El investigador Pablo Tsukayama revela que se analizan de 150 a 200 genomas por mes en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Científicos peruanos rastrean posible variante peruana de la COVID-19 en el país | Andina/Referencial

    Un grupo de científicos peruanos lleva a cabo un estudio que busca rastrear e identificar posibles nuevas cepas o mutaciones de la COVID-19 en el Perú tras la aparición de diversas variantes en algunos países en el mundo.

    La iniciativa es liderada por el Dr. Pablo Tsukayama, investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien explica que el estudio, cofinanciada por el Concytec, tiene como objetivo caracterizar las variantes genéticas del coronavirus que circulan en el país y establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de estas mutaciones.

    Tsukayama indica que, actualmente, se analizan de 150 a 200 genomas por mes, y que el presupuesto les permitiría obtener un total de 1,500 muestras examinadas en este año.

    “Es bueno tener financiamiento adicional, pero sigue siendo insuficiente, pues necesitamos analizar muchos más. Hay países que están analizando 1,500 genomas por semana”, explica el galeno a la Agencia Andina.

    La recolección de muestras está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), aunque también participan la Universidad Católica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

    Las mutaciones genéticas del coronavirus

    El doctor Tsukayama revela que la característica principal de los países en donde se han encontrado variantes peligrosas del virus, como Reino Unido, es que estos cuentan con 'robustos sistemas de investigación', lo que les permite buscar mutaciones a gran escala y, por ende, encontrarlas.

    “Nosotros no estamos buscando mucho por eso no encontramos, pero yo estoy seguro de que sí hay una variante peruana con propiedades distintas circulando en el país”, remarcó el investigador.

    La relevancia de establecer estos sistemas de vigilancia es que nos permitirá enfrentar diversas mutaciones y sus nuevas características (que incluyen mayores índices de contagio y el incremento de la mortalidad del virus).

    Por el momento, el monitoreo se realiza en Arequipa, Lima y Amazonas, aunque debiera ser a nivel nacional.

    “Las características de una nueva cepa del COVID-19 dependen del azar, pero mientras más gente se siga infectando, es más probable que siga mutando”, explica Tsukayama, quien considera también que, con el inicio de la inmunización contra el virus a nivel nacional, es probable que surjan nuevas cepas, pues la inmunización ‘genera una presión sobre el virus para que este burle la defensa y escape’.