La mayor parte de pacientes COVID-19 que no han sido tratados a tiempo suelen ser afectados los pulmones, debido a que desarrollan pulmonía o esta no es atendida en el tiempo correcto.
Esta complicación puede manifestarse desde dolores muy agudos en la espalda hasta con la disminución constante de la saturación, lo que complica totalmente el pronóstico del paciente.
De acuerdo con el Dr. Juan Francisco González, médico neumólogo de EsSalud, los pulmones estarán más comprometidos cuanto más síntomas se presenten en un cuadro de infección por el nuevo coronavirus. Así lo explica el especialista en una entrevista para "Útil e Interesante".
Es muy poco probable porque no se manifiestan síntomas. Sin embargo, en casos leves, el especialista resalta que basta con que hayan complicaciones respiratorias y fiebre para que sea un indicador de neumonía leve; es decir, una infección que se está expandiendo y podría llegar hasta el pulmón, complicando de esta forma los órganos y la salud del paciente.
Durante la infección por coronavirus, el dolor de espalda intenso incluso puede ser un indicador de que los pulmones se han inflamado y están en una fase de neumonitis, precisó el especialista.
Esta condición se presenta con regularidad en pacientes que sufrieron de una neumonía y, por lo tanto, tienen afectado los pulmones.
según el Dr. Gonzáles, el dolor puede ser tan intenso que puede oprimir la espalda o el pecho, debido a contracciones musculares, ya sea en la etapa activa o post COVID-19.
Dolor en la zona de los pulmones
Cabe resaltar que cada paciente desarrolla un grado de infección diferente a otra, por lo que es necesario un tratamiento profesional detallado. También son importante las evaluaciones de otros órganos vitales que se puedan ver afectados por la enfermedad.