La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) explicó que se ha determinado, según con las investigaciones realizadas a las personas que participaron en el ensayo clínico de la farmacéutica Sinopharm, que la vacuna de la cepa de Wuhan del coronavirus "no mostraba resultados alentadores".
"En dicho análisis se determinó que una de las vacunas de Sinopharm (Wuhan) no mostraba resultados alentadores", indicó la casa de estudios en un comunicado compartido en redes sociales.
En ese sentido, estimó necesario que las instituciones que supervisan el ensayo clínico autoricen "abrir el ciego y proceder a vacunar a los voluntarios, tanto en el grupo de la vacuna de Wuhan como del placebo".
Por otro lado, la UPCH remarcó que a la fecha, de acuerdo con los hallazgos preliminares, en los voluntarios que se contagiaron con COVID-19 y que fueron inoculados con la vacuna de Beijing se registra una disminución significativa en el requerimiento de oxígeno y hospitalización. "Esperamos que estos datos se confirmen en el informe final", acotó.
Del mismo modo, el centro de estudios manifestó que el ensayo clínico de Sinopharm aún no ha terminado y se necesita de una serie de acciones, procesos y investigaciones de la información para tener el resultado final.
Respecto al comunicado compartido por la UPCH, el infectólogo Carlos Medina mencionó a El Comercio que no hay razones para que la ciudadanía se preocupe. Además, el experto aseguró que para el proceso de inmunización, el Perú está usando la vacuna china con la cepa de Beijing.
"El motivo de abrir el ciego, en este momento, es justamente porque el grupo que está recibiendo la vacuna de Wuhan no tiene una buena eficacia y, por ende, este grupo ahora que ya se está conociendo la eficacia de la vacuna tiene que ser vacunado con la mejor vacuna del estudio, o sea, con la de Beijing. Y (el grupo de voluntarios que recibieron el) placebo también va a ser vacunado con la de Beijing", puntualizó el galeno.