La vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech ha sido aprobada para su uso en el Reino Unido "sin omitir procedimientos", aseguraron este miércoles los reguladores británicos.
El Reino Unido es el primer país del mundo que ha dado "luz verde" a esta vacuna, que tiene una protección del 95 % para todos los grupos de población, tanto jóvenes como ancianos, y que iniciará a administrarse la próxima semana.
Al explicar el proceso que llevó a dar luz verde a estas dosis, la responsable de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), June Raine, quien dejó claro que nada se ha omitido a la hora de "evaluar la seguridad" de la vacuna y que se ha cumplido con "los rigurosos niveles de seguridad".
"La seguridad de la población siempre tendrá prioridad. Esta recomendación ha sido dada por la MHRA después de la evaluación científica más rigurosa de cada dato", sostuvo Raine, en una rueda de prensa virtual en la residencia oficial de Downing Street.
La vacuna contra el coronavirus "cumple los estrictos estándares de seguridad, de efectividad y de calidad", acotó.
Raine destacó que se evaluaron cientos de miles de datos y que distintos grupos de investigadores, entre ellos científicos y médicos, trabajaron en forma paralela para acelerar su aprobación.
En tanto, Wei Shem Lim, presidente del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que asesora al gobierno, indicó que la vacuna es "segura" y "efectiva" e indicó que los grupos más vulnerables serán los primeros en ser vacunados.
El experto enumeró un total de nueve grupos que tendrán prioridad a la hora de aplicar las dosis. Los primeros serán los ancianos que viven en residencias y el personal que les cuida. A estos seguirán todos los mayores de 80 años y el personal sanitario, mientras que el tercer grupo lo forman los mayores de 75 años, seguidos de los mayores de 70 años.
En quinto lugar los que tengan 65 años o más; en sexto lugar, las personas de entre los 16 y los 64 años que tengan problemas de salud previos y estén en riesgo de contraer la COVID-19. El séptimo lugar estará reservado para los mayores de 60 años, seguidos de los mayores de 55 años, mientras que el noveno puesto quedan las personas de 50 años o más.
Raine acotó que los reguladores respondieron a la situación nacional provocada por la pandemia del coronavirus, pero que en todo momento se siguieron los niveles de seguridad internacionales. Esta vacuna requiere de dos dosis, con un intervalo de casi un mes entre cada una.
De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días luego de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.
Además, los reguladores explicaron que se supervisará en todo momento la seguridad del proceso de vacunación. El Reino Unido, que ha encargado 40 millones de dosis de esta vacuna, tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar.
En declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock dijo que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para la inoculación del antídoto, así como en los centros médicos de los barrios y en las farmacias. Con información de EFE.