Días después de solicitar la autorización de emergencia de Estados Unidos para su vacuna contra la COVID-19, hoy las compañías Pfizer y BioNTech pidieron la aprobación de su antídoto en Europa, que en los ensayos clínicos obtuvo una efectividad del 95%.
La noticia llega en medio de la segunda ola del coronavirus en el continente, que provocó varios confinamientos parciales en países como Alemania y el Reino Unido para evitar así los contagios que produjo la primera ola. Por ejemplo, en España causó casi mil muertes en un día, a mediados de abril.
En este escenario, las dos empresas indicaron que la solicitud completaba el proceso de revisión iniciado con la agencia el 6 de octubre. Si se autoriza la vacuna, que ahora lleva el nombre de BNT162b2, podría empezar a utilizarse en Europa antes de finales de 2020.
El laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech reportaron resultados finales de su ensayo el 18 de noviembre, que mostraron que su candidata a vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención sin problemas importantes de seguridad.
La petición presentada ante la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se produce luego de que las empresas presentaran el 20 de noviembre la solicitud de aprobación en Estados Unidos. La solicitud europea completa el proceso de revisión, que comenzó el 6 de octubre ante la EMA.
Las esperanzas de una primera ola de vacunación contra el COVID-19 antes del final de 2020 recibieron un impulso de la empresa estadounidense Moderna, que pidió ayer la autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa.
Moderna comunicó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%.
Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) confirma que el producto es seguro y efectivo, la primera de las dos dosis de la vacuna podría suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre.
"Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que podría cambiar el curso de esta pandemia", expresó el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, cuyo proyecto está siendo estudiado en un ensayo clínico con más de 30.000 participantes en Estados Unidos.
La empresa espera tener unos 20 millones de dosis de la vacuna, llamada mRNA-1273, disponibles para el final de año. Y en 2021 confía en fabricar entre 500 y 1000 millones de dosis a nivel mundial. Con información de AFP.