Cargando...
05 Oct 2020 | 18:13 h

Peritonitis: ¿En cuánto tiempo puede provocar la muerte?

Un especialista te explicacómo evitar el pasar de una apendicitis a una peritonitis.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

La peritonitis es una enfermedad grave que puede repercutir de forma grave en tu salud. Esta infección empieza por el abdomen y afecta a otros órganos como el hígado, corazón o riñones, produciendo las fallas de estos y además, si el paciente no tiene un tratamiento adecuado, puede provocar la muerte. 

Un cuadro de apendicitis aguda si no es tratado en un lapso de 8 y 12 horas, se convertirá en una peritonitis, que puede poner en peligro la integridad de los pacientes.

Síntomas de la peritonitis

-Dolor abdominal o sensibilidad

-Hinchazón en la zona del abdomen

-Fiebre

-Náuseas y vómitos

-Diarrea

-Baja producción de orina

En una reciente entrevista  para América TV, el Dr. Guillermo Coayla, cirujano digestivo y laparoscópico, explicó algunas recomendaciones para evitar un cuadro de apendicitis aguda: 

-Frente a los síntomas acudir a un especialista para ser evaluado

-No automedicarse, esto brinda una falsa sensación de mejora y puede inducir al error de diagnóstico del especialista  

¿Por qué una peritonitis puede provocar la muerte?

Después de presentarse una apendicitis grave, si no es tratada oportunamente entre 8 a 12 horas, esto se convertirá en una peritonitis generalizada. Esto implica la hinchazón de la apéndice, luego se perfora, y una vez que se perfora tanto el contenido fecal como los gérmenes o la pus van a caer en la zona donde se ubica el apéndice, debajo del ombligo, a la derecha. 

Este cuadro local puede concluir generalizando y todo el proceso inflamatorio e infeccioso llega a otros órganos, poniendo en riesgo la vida de la persona afectada.

Actualmente, gracias a una cirugía laparoscópica en la cavidad abdominal, la apendicitis tiene cura y con un diagnóstico oportuno y los equipos necesarios, el paciente podrá vencer con éxito esta enfermedad.