La peritonitis es una enfermedad grave que puede repercutir de forma grave en tu salud. Esta infección empieza por el abdomen y afecta a otros órganos como el hígado, corazón o riñones, produciendo las fallas de estos y además, si el paciente no tiene un tratamiento adecuado, puede provocar la muerte.
Un cuadro de apendicitis aguda si no es tratado en un lapso de 8 y 12 horas, se convertirá en una peritonitis, que puede poner en peligro la integridad de los pacientes.
-Dolor abdominal o sensibilidad
-Hinchazón en la zona del abdomen
-Fiebre
-Náuseas y vómitos
-Diarrea
-Baja producción de orina
En una reciente entrevista para América TV, el Dr. Guillermo Coayla, cirujano digestivo y laparoscópico, explicó algunas recomendaciones para evitar un cuadro de apendicitis aguda:
-Frente a los síntomas acudir a un especialista para ser evaluado
-No automedicarse, esto brinda una falsa sensación de mejora y puede inducir al error de diagnóstico del especialista
Después de presentarse una apendicitis grave, si no es tratada oportunamente entre 8 a 12 horas, esto se convertirá en una peritonitis generalizada. Esto implica la hinchazón de la apéndice, luego se perfora, y una vez que se perfora tanto el contenido fecal como los gérmenes o la pus van a caer en la zona donde se ubica el apéndice, debajo del ombligo, a la derecha.
Este cuadro local puede concluir generalizando y todo el proceso inflamatorio e infeccioso llega a otros órganos, poniendo en riesgo la vida de la persona afectada.
Actualmente, gracias a una cirugía laparoscópica en la cavidad abdominal, la apendicitis tiene cura y con un diagnóstico oportuno y los equipos necesarios, el paciente podrá vencer con éxito esta enfermedad.