Hoy lunes la India sobrepasó los seis millones de casos positivos por COVID-19, al sumar más de 82,170 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, el mismo día en que el balance de fallecidos superó la barrera de los 95,000.
Dicho país cuenta con 6,074,703 casos de coronavirus y ha registrado 1,039 nuevas víctimas mortales, según los últimos datos del Ministerio de Salud. La India se ha convertido en el segundo país a nivel global más afectado por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos, que suma ya 7,2 millones casos detectados.
Las autoridades han destacado la relativamente baja tasa de mortalidad en la India de 1,300 millones de habitantes. Estados Unidos cuenta con más del doble de fallecidos, unos 205,000; mientras que Brasil, con unos 4,7 millones de casos, ha registrado unas 141,000 víctimas.
Varios expertos y estudios de seroprevalencia advierten, sin embargo, que las cifras reales de la India podrían ser muy superiores a las reportadas oficialmente. Mientras se espera que las autoridades sanitarias publiquen un nuevo estudio de seroprevalencia, el ministro de Sanidad, Harsh Vardhan, afirmó que el país todavía no ha alcanzado la inmunidad colectiva contra el virus.
"La India está lejos de haber adquirido un nivel de inmunidad colectiva, por lo que todos nosotros deberíamos continuar con los comportamientos apropiados para el coronavirus", dijo Vardhan.
El país asiático, considerado uno de los mayores productores de vacunas del mundo, ha prometido utilizar esa capacidad "para ayudar a toda la humanidad", declaró el primer ministro indio, Narendra Modi, ante Naciones Unidas.
TE PUEDE INTERESAR: Estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad
La India prometió ante Naciones Unidas asistir a otros países a mejorar su capacidad de almacenado en frío para facilitar el suministro de vacunas, al tiempo que cuestionó la respuesta del organismo internacional a la pandemia.